BASES SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES DEL ISLAM (SS.VII-X)
Sociedad
En los
orígenes del islam, el mundo árabe presentaba una estructura fuertemente
tribal, lo que moldeó gran parte de las prácticas sociales y políticas que se
consolidaron posteriormente en el califato islámico. Los lazos tribales no solo
definían la pertenencia y la lealtad, sino también las relaciones de clientela que se instauraron bajo el sistema
conocido como mawali.
Esta institución de clientela, cuyo significado literal
es «clientes», permitió la incorporación de nuevos conversos (o no árabes) a las estructuras
de poder y sociedad del califato a través de lazos de clientelismo,
generalmente con una familia árabe musulmana.
El mawali, o sistema de clientela, se
concebía como una relación jerárquica donde el patrón proporcionaba protección
y, en algunos casos, oportunidades políticas o sociales. A cambio, el cliente, quien podía ser un cautivo de guerra,
un esclavo liberado o una persona
libre que deseaba integrarse al islam, ofrecía
apoyo o servicios específicos a su patrón. En este contexto, el cliente tomaba el nombre de la familia
del patrón, lo que facilitaba su integración social y
proporcionaba cierto grado de identidad y pertenencia dentro del sistema
tribal.
La conversión
religiosa al islam era una expectativa subyacente en el proceso de convertirse
en mawali, aunque en las primeras
generaciones este proceso fue paulatino. Sin embargo, con el tiempo, se
convirtió en un requisito casi absoluto para la integración social completa.
Aquellos que rechazaban esta conversión eran, en algunos
casos, perseguidos o castigados, lo que promovía una mayor cohesión religiosa
dentro de la sociedad islámica en expansión.
La práctica de
los mawali no solo se desarrolló en las áreas tribales árabes, sino
que se extendió a territorios persas, bizantinos y entre las tribus bereberes
del norte de África. En Persia, especialmente, el sistema de clientela cobró
gran importancia debido a la estructura social persa, que ya contaba con una organización jerárquica y lazos de lealtad
de tipo clientelar. En el caso del Imperio Bizantino, aunque los cambios fueron
menores a nivel administrativo y cultural, las élites locales adaptaron el sistema de
mawali para asegurar su posición y
poder en las nuevas condiciones impuestas por el califato
La estructura
social del califato reflejaba esta integración de diversos grupos, donde los
árabes ocupaban el escalón más alto, seguidos por los
mawali, quienes luchaban por su igualdad
dentro del sistema islámico. Las tensiones resultantes entre árabes y
mawali serían una fuente de conflictos recurrentes, lo que muestra
cómo la naturaleza multiétnica y multicultural del califato
planteaba desafíos de cohesión que los sucesivos gobiernos islámicos buscaron
resolver de distintas maneras.
La familia
En la sociedad musulmana temprana, la familia era el núcleo fundamental, extendiéndose más allá de los lazos inmediatos para abarcar a todos aquellos con algún grado de consanguinidad, lo que reflejaba su origen en una estructura tribal nómada. La organización familiar incluía a los mawali, clientes que se vinculaban a un jefe de tribu o clan no por parentesco, sino a través de un sistema de clientelismo. Estos mawali podían ser cautivos de guerra, esclavos liberados o personas libres que voluntariamente optaban por este lazo para asegurar su posición social, especialmente dentro de las élites de los territorios conquistados.
A nivel
historiográfico, existe un debate sobre si la sociedad islámica de esta época
tenía un carácter patriarcal o matriarcal, especialmente en comparación con el rol prominente que la mujer tenía en la Arabia preislámica. En ese contexto,
las mujeres podían
influir en la legitimidad de las
alianzas, algo que fue disminuyendo
en el periodo islámico, aunque
algunos roles se mantuvieron
para preservar la legitimidad y estructura tribal.
En cuanto al
matrimonio, el islam permitía a los hombres tener hasta cuatro esposas, siempre
y cuando pudieran sustentarlas económicamente. Esto indicaba que la poligamia
era una opción principalmente para los hombres pudientes, quienes también estaban
protegidos por un sistema de derechos económicos. Además, el derecho
islámico facilitaba el proceso de divorcio para ambas partes.
Un concepto clave en la cohesión de la familia y la tribu era la 'asabiyya, o solidaridad tribal, que iba más allá de los vínculos familiares y unía a todos los miembros de una tribu, promoviendo la ayuda y defensa mutuas. Esta lealtad era vital en un contexto donde los intereses familiares y tribales podían determinar alianzas y conflictos, tanto dentro como fuera de la comunidad.
Nos
encontramos una sociedad a priori igualitaria, pero en realidad como ocurre en
todas las sociedades hay un grupo
social amplio cuya característica fundamental será el no ser libres, no tendrán libertad jurídica, los esclavos.
Los esclavos por nacimiento y, sobre todo, por conquista
violenta, los territorios deciden no someterse a los musulmanes y
defenderse, rechazan una capitulación, pero finalmente son conquistados y su población pasa a ser esclava.
Los alfaquíes dictaminaban leyes que prohibían la esclavitud para determinadas personas
en determinados casos. O por compra en
el extranjero, al no ser bien visto por la religión tanto la católica como la
musulmana, el tener esclavos, la tendencia es a evitarla o hacerla lo menos duradera
posible. Para reducir la necesidad de conquistar territorios con el objetivo de
obtener esclavos, se optó por adquirirlos a través del comercio en el
extranjero. Así, los esclavos provenían de distintas regiones: del África
subsahariana, como resultado de guerras
que generaban prisioneros; de la estepa
turca, ubicada en la frontera entre el mundo islámico y
chino; y de Europa eslava, correspondiente a la actual Europa Oriental.
Hay una diferencia entre musulmanes y no musulmanes, en estos últimos se tiende a que no haya
o que estén lo menos posible en la situación de esclavitud y si son musulmanes
que sea una esclavitud fugaz, es decir, que puedan pagar por ser libre.
Tienen un carácter doméstico, el esclavo también
forma parte de la familia, no en el sentido de ser un miembro más pero sí que pertenece
a esa familia, en cuánto
el dueño fallece,
o está a punto de morir en sus últimos deseos tiende a darle la
libertad a ese esclavo por una módica cantidad, porque el esclavo puede tener
su propio dinero, pueden casarse y las leyes dicen que si se le maltrata de una
forma injusta pueden ganar la libertad.
La mujer esclava podía ser concubina, es
algo que la élite aprovecha, muchos de los principales del califato y algún que
otro califa son hijos de califa. Según la ley islámica solo puedes tener 4
mujeres, pero no cuentan las concubinas,
podían tener menos mujeres
que no tienen que mantener y más concubinas. Esto ocurría en las capas más altas de la sociedad. Tras la muerte
del dueño, las esclavas dejarán de serlo y serán
libres.
El Islam altomedieval es más tolerante en este momento que el mundo cristiano. Es más tolerante en este momento que el mundo cristiano, la heterodoxia o el resto de las religiones lo veían como algo malo y que había que eliminar. Mientras que hasta el siglo X habrá gran parte de judíos, persas que conformarán el Califato y que no se verán afectadas en su actividad (pueden seguir practicando su religión). Esto no quiere decir que no haya brotes de violencia en la historia del califato de distintos grupos como por ejemplo el de los judíos.
A parte
de los esclavos y los dimníes,
la sociedad se completa
con la ‘Umma que es la comunidad de creyentes que según la
legislación son todos iguales por ley, tanto hombres como mujeres y tienen los
mismos derechos, aunque existen jerarquías:
En primer lugar, la familia
del Profeta en sentido amplio;
podían ser miles en torno
del siglo
IX. Ser
familiar del profeta quería decir que según la rama sunníes puedes ser elegido
califa porque perteneces a esa familia. Su concepción política es hereditaria
por lo que todo el poder reside en la familia del profeta, recibirán
herencias bienes desde la época de Muhammad
por lo que conformarán la élite de esta sociedad.
En segundo lugar, el sociólogo Pierre
Garnier acuñó el concepto capital social,
el cual pone en valor la riqueza del reconocimiento. Existe una graduación en
tienen distintos momentos de conversión. Los primero en convertirse son el
grupo que acompañó a Muhammad, y a partir de ahí se incorporan las diferentes
tribus de la península arábiga en orden cronológico. Cada tribu tiene un prestigio en función a cuando se convirtió al islam, algo que se aplica a todos los grupos
que se van añadiendo al Islam (los mawli).
En tercer lugar, los mawali fueron, en un
principio, los sirios, seguidos por los persas, egipcios, bereberes y,
finalmente, los habitantes de la Península Ibérica. El prestigio de estos mawali
variaba dependiendo del momento en que se hubieran incorporado. A partir
del siglo IX, el concepto de mawali comenzó a desvanecerse, ya que muchos de ellos se integraron plenamente en las redes comerciales, perdiendo su identidad inicial a
medida que fallecían los "patrones" de los primeros clientes. Aunque
el término empezó a diluirse, no desapareció del todo. Continuó utilizándose
para designar a nuevas poblaciones que requerían adscribirse a una tribu,
aunque el número de mawali disminuyó
y el significado del término fue transformándose progresivamente.
Mundo rural
El campesinado
es la base de la sociedad, es numeroso e importante. El campesino asalariado que no tendrá tierras propias, sino que trabajará tierras de
otros. En el mundo islámico está circunscrito
a lo que hay alrededor de tu casa, lo demás es propiedad del estado en última
instancia. Aquellos que trabajan todas las tierras. Existen tres tipos de contratos
de arrendamiento:
-
Aparcería general:
el estado es el poseedor de las tierras y da unas tierras a los campesinos para que la trabajen por un impuesto
anual por el Zakat, pagas ese impuesto y puede ser en moneda o víveres, y con
ello tienes tu tierra de por vida, además puedes pasársela a tus herederos.
-
Irrigación: es
un contrato que tiene una duración menor en el tiempo (4-5 años renovables)
afecta sobre todo a las huertas, son
terrenos más fructíferos, dan más rendimiento
monetario, si hay un aumento de la población o encarecimiento del producto hay más ganancia
y el estado ganará más dinero.
Los propietarios de las huertas pueden ser grandes terratenientes o el estado
que ceden esos terrenos
de huertas para que
las trabajen con las condiciones impuestas. Legalmente hay más opciones, ya
que, si no hay mucho rendimiento el propietario
puede rescindir del contrato
y pasará a otro dueño.
- Plantación: es más difícil de rastrear ya que ocurre en Siria, Mesopotamia, Arabia y Persia. Consiste en que el propietario de una tierra que puede ser el estado o un terrateniente no es que ceda el territorio. La quiere vivificar, son tierras de secano cerca del desierto, con problemas de agua, llega a un acuerdo con una familia para que se ponga en actividad esa tierra, pasado un tiempo a estipular según contrato, si la tierra va respondiendo y dando rendimientos se dividirá la propiedad entre el antiguo dueño y la familia que la explota, pero seguirá dándole una cantidad anual al dueño de esas tierras. Y por otro lado trabajará la tierra que será propiedad del dueño.
El entorno rural en el mundo musulmán es percibido como una sociedad cerrada y frecuentemente despreciada por el ámbito urbano. La civilización musulmana es fundamentalmente urbana, estructurada en torno a las ciudades, y la mayoría de los conocimientos sobre el mundo rural provienen de fuentes urbanas, como las crónicas y las interpretaciones jurídicas y religiosas.
En el contexto islámico, los campesinos no forman parte del núcleo original de la sociedad musulmana, sino que aparecen en los territorios conquistados durante la expansión del islam. La visión del islam hacia el entorno rural suele ser despectiva, considerando a los campesinos como simples trabajadores del campo, comparados incluso con animales de labor. Este aislamiento entre el mundo rural y el urbano refuerza la dificultad de integración de las comunidades rurales, que, aunque tradicionalmente hospitalarias, tienden a limitar sus relaciones con los forasteros a períodos cortos de tiempo.
En estas comunidades rurales, la economía se basa principalmente en la agricultura, complementada con la cría de ganado. Desde la perspectiva urbana musulmana, todo lo que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad se considera parte del mundo rural, incluyendo a los nómadas y los caravaneros. Además, las relaciones matrimoniales en estos entornos suelen responder a intereses económicos más que a otras consideraciones.
Mundo urbano
Se divide en:
- Alta sociedad urbana que está compuesta por la élite militar que custodia una determinada zona o ciudad, también la policía urbana que tiene diferentes funciones: vigilar las murallas, tabernas, calles, coger presa a la gente cuando lo dice el juez. La élite gobernante y administrativa el qadid de la ciudad, si hay un cutad o un notario él será un oficial del estado y su familia será considerada de la élite, una élite más religiosa un ulema que predican en las mezquitas, alfaquíes, etc.
- Comerciantes y artesanos en diversos grados, dueños de caravanas que manejan todo el proceso del producto, o aquellos que tienen su tienda y las venden.
- Por último, tenemos una masa popular que se dedican a todas las demás funciones: limpiar la mezquita, arreglar una casa, limpiar las calles, etc. Se dedican a aquellos negocios que sirven para la vida cotidiana de la ciudad.
- Tenían derechos especiales que se aplican al mundo urbano, por extensión también se aplicaría al mundo rural.
- El primero de ellos es el derecho a la igualdad, incluido los hombres y las mujeres ya que todos son iguales ante la ley. En segundo lugar, el derecho de equidad, la ostentación está muy mal vista casi moralmente prohibida, no por ley. Salvo el palacio, todas las casas son iguales, no había nada ostentoso, existe una uniformidad. Sabes si tiene dinero una vez que pasas por la puerta ya que es lugar donde pueden expresar su riqueza porque es el espacio de la intimidad, por lo tanto, todo lo que es visualmente desde fuera es igual, las calles y las plazas son espacios públicos. El último es el derecho a la intimidad, es por ello que apenas haya ventanas en las casas, lo que dará a que haya patios interiores para que entre la luz dentro de las casas. Tienen ventanas estratégicas, sobre todo en zonas altas de la casa. Periódicamente hay gente que vigila a los almoradies que son los que suben al alminar para la llamada de la oración.
ECONOMIA
Agricultura
No hay una innovación técnica por parte de la cultura árabe, pero sí transmisión del conocimiento
preislámico de Mesopotamia y grecorromano por todo el orbe islámico que pasará
después al Occidente latino por al-Andalus, tanto de cultivos como de sistemas
de irrigación que normalmente propiedad del estado cuando son de amplio alcance
o bien regulados minuciosamente. La extensión del olivo se debe al principio de
interpretación del espacio económico como un todo. Todo lo que forma parte de
la ‘umma tiene derecho a conocer qué
se cuece dentro del mundo islámico.
En Arabia
no hay grandes zonas de cultivo, sino más bien en los territorios conquistados donde la base sí era
la agricultura extensiva e intensiva. Eso explica el hecho de asumir los
conocimientos que tenían los territorios de trabajar sus propias tierras.
La base es el trigo y la cebada (sobre todo para dar de comer
a los animales), con arroz en Egipto y sorgo/mijo en zonas más
calidad de Arabia y África, y tras la incorporación de tierras mediterráneas el olivo. Solían cultivar
con técnicas rudimentarias, no araban la tierra,
sino que la pinchaban, el concepto de arar la
tierra para que gane productividad es en el siglo XI. En esta época existe el
barbecho bianual, se trabaja un año y al siguiente se deja tranquilo. Molinos
de agua lo más utilizados, de sangre llevados por animales o personas, la
molienda pues todas las familias tienen un molino manual, se muelen su propio
trigo y fabrican su propio pan y molinos de viento solo están en Irán y
al-Andalus, en los extremos del califato.
Tenemos una serie de plantas no alimenticias, sino que son industriales:
-
Textiles: cáñamo, lino (Egipto y Juzestán), algodón.
-
Las alimenticias que debías tener dinero para poderlas
pagar, ya que no eran baratas: la caña de azúcar que se producían
en la Costa del Golfo Pérsico,
Egipto, costa sitia (Líbano e Israel)
y la costa andalusí. El sésamo que era muy utilizado en la cocina culinaria
islámica. El azafrán, las legumbres y frutales como los manzanos, perales, melocotoneros,
granados, membrillos, limoneros y palmeras datileras.
- La vid en el Corán no existe una prohibición del vino, sino del emborrachamiento. Por lo tanto, el consumo de vino se mantuvo dentro del Califato especialmente hasta el siglo IX, cuando era significativamente más elevado. Muchas personas pertenecientes a otras religiones continuaron bebiendo vino hasta su conversión al islam. Además de ciertos círculos cortesanos se desarrollaron tratados que sugerían formas de consumir vino, como mezclarlo con limón para retrasar sus efectos, permitiendo disfrutar de un estado de ligera embriaguez sin llegar a la embriaguez completa que se consideraba pecado. El vino era particularmente apreciado en algunos sectores del islam, sobre todo en la cultura omeya dónde no era tan mal visto. Cabe señalar que las restricciones religiosas respecto al vino tendían a flexibilizarse en función del nivel económico; las clases más adineradas tenían mayor libertad para consumirlo. Este aprecio por el vino se reflejaba en la abundancia de poesías que lo alababan, celebraban la vida y las festividades asociadas a su consumo. Al final, la decisión de beber vino o abstenerse de hacerlo dependía de la voluntad de cada individuo.
En cuanto a la ganadería, los dos grandes sectores predominantes, especialmente en la península arábica, Irán, Siria y Palestina, son los camellos y las ovejas, ya que son especies adaptadas a las condiciones de zonas desérticas o semidesérticas. La oveja es particularmente valiosa, ya que proporciona carne, leche y lana, cubriendo necesidades básicas como la alimentación, la hidratación y el abrigo, lo que la convierte en un recurso fundamental para los ganaderos. Tanto los camellos como las ovejas están estrechamente asociados con la cultura nómada.
En las poblaciones sedentarias, predominan el ganado bovino y caprino, así como las mulas y los asnos, utilizados principalmente para el transporte debido a su rapidez y capacidad para soportar grandes cargas. El uso del carro es poco común, ya que la infraestructura de las calzadas romanas no se conservó y la orografía de muchos territorios dificulta este tipo de transporte. Como consecuencia, desplazarse en asnos o burros se convirtió en una práctica extendida por todo el territorio musulmán. Los dhimmíes tenían prohibido el uso de este medio de transporte y solían desplazarse a pie o en carros comunitarios. Por otro lado, el caballo estaba asociado a la alta sociedad, siendo un símbolo de estatus reservado a los nobles, los únicos con acceso a este medio.
Por último, destacan las aves de corral, aunque su relevancia es menor en comparación con otros tipos de ganado.
En cuanto a otras actividades relacionadas, la caza, considerada una actividad deportiva, estaba asociada a la élite. La pesca, en cambio, se centraba principalmente en la subsistencia, con un comercio limitado de pescado en salazón. La apicultura, poco desarrollada, era más común en los territorios del norte y se consideraba un lujo.
Finalmente, la seda, un producto muy caro, se producía en regiones como el Mar Caspio, Irán, Sicilia y el sur de al-Ándalus.
Artesanía
La ley
musulmana como ocurrirá con las leyes cristianas no está exactamente reflejada
una institución llamada gremio pero si funcionan con ese concepto llamado ‘asabiya,
cuyo principio es la solidaridad a
nivel gremial, todos los carpinteros se conocen entre ellos, se ayudan, hacen
contratos, etc. Existían
corporaciones profesionales, más por
‘asabiya que por ley, y se organizaba topográficamente por oficios,
en una ciudad musulmana cada oficio tiene su calle o sus calles, a las que dan
nombre. Están organizados topográficamente, cuando entras a una ciudad
musulmana te das cuenta de que cada oficio tiene su calle o sus calles si es un
oficio grande.
Existe una figura de alguien que vigila los mercados, si la ciudad es grande habrá varios
vigilantes de los mercados y talleres, conocidos como el muhtasib, controlan que los productos
estén bien, que las básculas funcionen bien, que no haya timos.
Monopolios del estado
En la sociedad y economía musulmana la propiedad privada prácticamente no existe, o existe de una forma muy limitada a como se percibe en Occidente. Esto ocurre con una serie de productos, que el estado se encargó del proceso de obtención, producción y redistribución del producto. Por lo que el beneficio recae en las arcas del Estado.
‘Abd al-Malik instauró la
monopolización de la industria textil de lujo (tiraz, el origen de la palabra es persa y tiende a identificar ese origen
oriental, que la ropa fabricada con hilos de seda, oro y plata es algo visualmente para representar el poder) producida en Siria
y Palestina, y la del papiro, se produce en Egipto
y Sicilia, se controla
por la escasez del producto, eso provoca que tenga un precio mucho más alto y el estado se
aprovecha para sacar un mayor beneficio.
Otros son: armeros (fabricación de escudos, lanzas, cascos, etc.), trabajadores de las cecas que es la producción de la moneda. El estado es el único autorizado para hacer moneda, tendrán sellos especiales con la marca de cada califa con una serie de características propias. Minas no solo los metales preciosos oro o plata, sino cobre, cinc, etc., es propiedad del estado.
Comercio
El funduq o mercado como dinamizador del comercio interno. Las mercancías de cualquier parte a nivel local o de fuera todas van al funduq donde se produce una subasta para distribuir entre los posibles vendedores.
Diferencias entre Navío del Índico y los Navíos del Mediterráneo, los navíos del índico que tienen la vela triangular tienen gran capacidad de adaptarse a los vientos fuertes, tienen origen en que luchan contra los monzones y se adaptan muy bien a las corrientes de aire. El navío mediterráneo en cambio la vela es cuadrada, la navegación es de cabotaje. En ese modo de distribuir el conocimiento de los musulmanes, el modelo de navíos índico llegará al mediterráneo y traspasará a las costas atlánticas.
Financiación del comercio: el primer tipo de contrato comercial es la mudaraba entre el financiador (compra y paga todo) y el mercader, suelen ser contratos de ida y vuelta, su misión es cubrir los gastos del viaje, el sakk es el origen de la palabra cheque, es una orden de pago estatal, documentos firmados por una autoridad estatal que garantiza que a la persona que porta ese documento se le pagará una cantidad X y la suftaya «letra de cambio», documento a nivel privado que garantiza una determinada cantidad a quién posea ese documento.
China estableció un único lugar para la venta de productos, Cantón, donde se instalaron “embajadas” primero persas y luego musulmanas, que facilitaron el intercambio comercial y la adquisición de diversos productos chinos. Más tarde, las actividades comerciales se expandieron a Qala, estableciéndose finalmente en ambos lugares, Cantón y Qala. La base económica de este comercio era principalmente la seda y las especias.
De Europa del Norte se importaban esclavos, pieles y miel. La miel, en particular, era fundamental en la elaboración de postres en la cocina musulmana, destacándose como un ingrediente esencial en el mundo culinario califal.
De África subsahariana se obtenían esclavos, oro y marfil, en ese orden de importancia. Los esclavos eran especialmente valorados al considerarse un recurso inagotable, seguidos por el oro y, finalmente, el marfil.
El incienso
es un elemento presente en todas las casas musulmanas que sirven como ambientadores, proceden del sur de
la península arábica.
CULTURA
Características generales
Será una cultura mixta e integradora, que adopta un enfoque similar al del Imperio Romano hacia lo extranjero: todo aquello que resulta de interés se adapta, si es necesario, y luego se incorpora. Se observa un fuerte origen preislámico y semítico (árabe, hebreo, entre otros), especialmente en la literatura, que tendrá una presencia destacada. La aritmética y el álgebra hindú, impulsadas por la integración de Persia en el Califato, despertarán un gran interés y se incorporarán al acervo cultural califal. De igual manera, la astronomía y la medicina griegas serán asimiladas dentro del mundo cultural del Califato.
El Califato demostrará una notable capacidad para la transmisión del conocimiento en el Dar al- islam (la «Casa del Islam»), que abarca todos los territorios bajo su dominio. El árabe se convertirá en el idioma común y base cultural. Todo musulmán estará obligado a memorizar el Corán, lo que les proporcionará una base lingüística en árabe que facilitará la comunicación y cohesión cultural entre los hablantes de distintas regiones.
Arabización:
El proceso de arabización varió significativamente entre regiones. En zonas como Siria y Egipto, el uso del árabe se generalizó de manera casi inmediata tras la conquista. Sin embargo, en Persia, la adopción del árabe fue mucho más lenta, ya que el persa continuó siendo ampliamente utilizado. Esto llegó al punto de que, con la caída del Califato abasí, el persa experimentó un resurgir que persiste hasta la actualidad (en Irán, por ejemplo, se habla farsi).
Islamización:
El mundo persa adoptó el islam como religión mayoritaria en poco tiempo. Apenas unas décadas después de la conquista, la gran mayoría de los persas ya se habían convertido al islam. Este proceso fue considerablemente más lento en regiones como Egipto y Siria, donde la conversión masiva al islam no comenzó a acelerarse hasta la época del Califato abasí. Cabe destacar que el islam no es una religión proselitista; no busca convertir de forma inmediata a las personas bajo su dominio. Además, no era especialmente ventajoso para el Califato que los dhimmíes (poblaciones no musulmanas bajo protección) se convirtieran, ya que estos pagaban impuestos más altos que los musulmanes.
Con los omeyas la cultura está en manos de la escasa élite árabe y de las poblaciones autóctonas (p. ej.: Juan Damasceno, fue el teólogo más importante del mundo bizantino del siglo VIII, hoy en día es santo, pero nunca vivió en el imperio bizantino, sino que pasó toda su vida y discusiones teológicas desde Damasco).
Para evitar esa presencia culturalmente ajena a los islámico los abasíes crean el grupo social de los kuttab o notarios, de origen persa (Irán) normalmente en la corte de Bagdad y autóctonos en las cortes provinciales, serán los que se encarguen de la estructura administrativa del resto del Califato. Tendrán la gestión. Estos notarios formados dentro de la cultura islámica con el uso del araba y totalmente musulmanes serán los que se encarguen de la estructura administrativa de todo el califato. Esto no quita que a nivel local haya determinadas élites u oficiales autóctonos.
El centro cultural estará en Basora en la época de los abasíes, el cruce de caminos entre el mundo árabe y el mundo persa, a partir del s. IX el centro cultural se moverá hacia la capital, Bagdad que será además la sede de uno de los centros culturales y de poder más importantes del siglo IX y siglo X, que fue fundada por el califa abasí al- Mamun llamada como La Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikma) entre 813 y 833. Será como una especie de universidad que tendrá todas las ramas del saber conocido, es ahí donde se procederá a traducir todo el conocimiento sánscrito, farsi, turco, griego, latín, etc., se traducirá al árabe y se producirá la circulación del saber.
Literatura
Hay poesías sobre beduinos, sobre la solidaridad de los beduinos, sobre el desierto, la casida son poemas muy largos, pero con una monorima, siempre la misma rima en poemas largos.
Después se incorporarán una serie de temas como la poesía panegírica, que era una poesía que ensalza de una determinada figura, los temas urbanos (en la época pre-islámica es prácticamente inexistente), cuando surgen las ciudades comienzan estas poesías, las luchas de facciones, entre sunníes y chiíes y el amor (udrí, el amor inalcanzable, platónico y libertino, primero para la corte y después se incorporan al resto de la cultura popular). Importancia de los escribas, los kuttab amplifican los géneros literarios, a partir de la época abasí habrá un auge.
Otros géneros como la historia, relatos de guerra y las primeras crónicas entre la que cabe destacar la Sira o biografía oficial del profetade Muhammad de Ibn Ishaq, el Ta’rij al-Rusul wa al-Muluk de al-Tabari, primer libro oficial que podemos definir cómo crónica, que están ligadas a la búsqueda de veracidad de los hadizes. Los escritos de genealogía también son relevantes. El interés histórico también reside en la vinculación con un pasado común y relevante árabe, pues se tenía un mayor prestigio al proceder de una tribu árabe.
En época abasí se traducen numerosos cuentos y novelas persas que a su vez beben de fuentes de la india y de la china, entre la que destacamos el Kalila wa-Dimna, que será el origen de las Mil y unas noches.
En la prosa resalta un género llamado adab o «instrucción de gobernantes o espejo de príncipes», que bebe de la tradición persa, pero con un discurso plenamente musulmán estos libros donde se les instruye al gobernante de cómo ser moralmente, militarmente mejor. Cómo gestionar las energías y las emociones, todo eso nos informa ese tipo de libros. También son notables las obras sobre gramática, que van desarrollando todas aquellas palabras del Corán que se van quedando obsoletas pero que no se pueden tocar, y de filosofía dónde la razón juega un papel mucho más destacado que en el mundo cristiano altomedieval, es el gran transmisor del saber desde el griego al árabe y a su vez al latín
Ciencia.
Por iniciativa de los omeyas, se tradujeron textos de Aristóteles del griego, así como escritos de alquimia del copto. Además, se continuó la tradición del hospital-escuela persa de Yundisapur, donde se tradujeron textos del persa y el sánscrito, y se introdujo un sistema de examen para otorgar el reconocimiento de doctor a quienes lo superaran.
Con los abasíes, se tradujeron los Sindhind, una obra de astronomía proveniente de la India, casi todas las obras de Aristóteles y parte de los escritos de Platón, además de textos sobre matemáticas, medicina, agronomía y otros campos del saber.
A pesar de
los esfuerzos de arabización por parte de los abasíes, surgió una tendencia
tradicionalista contraria al arabismo
en ciertos territorios, lo que generó
interés por recuperar el
conocimiento previo al islam. Este movimiento propició la creación de obras
centradas en las tradiciones regionales, como los estudios de álgebra irania de
Al-Juarismi (al-Khwarizmi) y la Agricultura
Nabatea de Ibn Washiya, que recopilaba conocimientos sobre cultivos atribuidos al antiguo imperio nabateo con capital en Petra.
Varias familias
adineradas adoptaron el modelo de la Casa de la Sabiduría. Entre ellas destacaron los Banu Nawjat, interesados en
astrología, y los Banu Musa, que se
dedicaron a la astronomía y la medicina. Estas familias financiaban traductores
para trabajar en textos de áreas específicas, incentivando no solo la
traducción, sino también el desarrollo de investigaciones más profundas en esos
campos.
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