NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ISLAM (SS. VII-VIII)


ISLAM: CONCEPTOS BÁSICOS

La palabra Islam significa «sumisión voluntaria» o «dedicación incondicional a Dios» (Allah). Es el conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la religión revelada al Profeta Muhammad, y que se recogen en el Corán, el texto sagrado y fundamento del Derecho Islámico.

Términos relacionados:

·       Árabe: Se refiere a las personas nacidas en la Península Arábiga y, por extensión, a todo lo relacionado con la lengua árabe.

·       Islámico: Relativo a la historia, cultura o civilización de los pueblos musulmanes, independientemente de su origen étnico.

·       Musulmán: Persona que sigue la religión islámica, independientemente de su nacionalidad o idioma.

Arabia Preislámica

La península arábiga preislámica estaba organizada en una estructura política tribal. La máxima autoridad era la confederación tribal, formada por distintas tribus, cada una compuesta de clanes que poseían autonomía y la capacidad de cambiar de alianzas. Estas confederaciones mantenían una organización flexible hasta que se desarrollaron los primeros reinos sedentarios.

Tres ámbitos principales en Arabia preislámica:

1.     Suroeste: Esta región era la más desarrollada y poseía reinos sedentarios. La población estaba asociada a territorios bajo el reino de Himyar, caracterizado por una economía basada en el comercio y la agricultura comercial. Este reino fue conquistado a mediados del siglo VI, primero por el reino de Aksum y después por el Imperio Persa Sasánida.

2.     Norte: En el norte, había reinos sedentarios, predominantemente árabes y cristianos, que funcionaban como «reinos bisagra» o «reinos tapón». Destacan los gasánidas, situados en lo que hoy es Siria y Jordania, y los lájmidas, en la región del bajo Éufrates. Los gasánidas eran monofisitas y aliados de Bizancio, mientras que los lájmidas, de fe nestoriana, se aliaban con el Imperio Sasánida. Estos reinos servían tanto para contener las incursiones tribales del sur como para equilibrar las influencias de Bizancio y Persia. Los gasánidas fueron conquistados por los musulmanes en 636, y los lájmidas cayeron ante Persia en 602 bajo el emperador Khosrow II.

3.     Centro: Las confederaciones tribales nómadas se situaban en el centro de Arabia. Aunque nómadas, poseían centros comerciales y religiosos como La Meca y Medina. La estructura de estas tribus se basaba en el liderazgo de un shaykh o jeque, elegido por los clanes de la tribu, y asistido por un consejo de notables. Uno de los cultos más destacados era el de la Kaaba en La Meca, un santuario que contenía la «Piedra Negra», un meteorito sagrado considerado de origen celestial. La Kaaba era un lugar de peregrinación y de gran significado espiritual. Dos confederaciones tribales importantes eran los yemeníes (árabes del sur) y los qaysíes (árabes del norte), quienes mantendrían su identidad y rivalidades incluso tras la expansión islámica.

Un principio fundamental de estas tribus era la solidaridad, pues el apoyo mutuo era indispensable para sobrevivir en un entorno hostil. La hospitalidad era también un valor esencial, reforzando la convivencia entre tribus y su cohesión interna.

Islam: El Profeta Muhammad


El Profeta Muhammad nació alrededor del año 570 en el seno del clan Banu Hashim, perteneciente a la tribu Quraysh, que controlaba La Meca y la Kaaba. Muhammad se casó con Jadiya, una viuda adinerada y 20 años mayor que él, quien lo apoyó en sus primeras experiencias espirituales. De su unión nació Fátima, quien se casaría con Alí, primo de Muhammad y fundador de la rama chií del islam. Acude a sermones cristianos y judíos (probablemente nestorianos).

En su juventud, Muhammad mostró interés por las enseñanzas de otros grupos religiosos. Se cree que asistió a sermones de cristianos nestorianos y a reuniones con judíos, posiblemente de la secta esenia, quienes veían todas las religiones como válidas al adorar al mismo Dios bajo diferentes nombres. Se dice que los esenios preservaron sus textos sagrados en los Rollos del Mar Muerto, en Qumrán, antes de su desaparición.

En el año 610, durante un retiro espiritual en una cueva cercana a La Meca, Muhammad recibió su primera revelación a través del ángel Gabriel. Entre 610 y 622, en La Meca, recibió las «revelaciones mequíes», centradas en temas sociales y proféticos, que denunciaban la injusticia y la corrupción de la sociedad mercantil. Sin embargo, su mensaje fue rechazado por la élite (la sociedad mercantil) de La Meca, que lo vio como una amenaza a su poder.

En 622, Muhammad fue invitado por los habitantes de Yatrib (posteriormente Medina), quienes aceptaron su liderazgo religioso y político. Este evento, conocido como la Hégira, marca el comienzo del calendario islámico. Tras consolidar su influencia en Medina, Muhammad conquistó La Meca en 630, lo que resultó en la conversión masiva de las tribus árabes de la región central de Arabia. Entre 622 y 632, Muhammad recibió el resto de las revelaciones, que consolidaron al islam como una religión universal y estructurada en una moral y leyes propias.

Reúne un ejército para recuperar la Meca, ya que es uno de los centros más importantes de la ruta caravanera dentro de la península arábiga y por la connotación religiosa ya que en ella está la Kaaba.

De todo lo que se conquiste habrá una división equitativa en el acto de conquista, no solo tendrá la gracia de Allah, sino que recibirán una parte de reparto equitativo en todos aquellos que hayan participado. Cuánto mayor era el botín, mayor era el tesoro que se repartía.

La conquista se considera de dos tipos:

  1. Por ocupación: la conquista por armas entra dentro de un territorio y vence al enemigo
  2. Por capitulación: el enemigo no combate, se rinde y se ve obligado a pagar una cantidad de dinero importante a los conquistadores.

Esto nos dice que siempre conseguirán tener una recaudación alta. Pueden mantener su culto, su sociedad, su cultura, podrán incorporarse al nuevo estado islámico sin necesidad de renunciar a su cargo.

Todos aquellos que gobernaban provincias o frente a la administración del territorio enemigo, pasan al nuevo estado pagando un estipendio y mantendrán sus cargos.

Muhammad falleció en el año 632, sin designar a un sucesor. Sin embargo, se decidió rápidamente que sus sucesores, conocidos como califas, serían elegidos entre sus familiares y compañeros más cercanos, consolidando la estructura de poder islámica.

EL CORÁN

Consta de 114 azoras (shura), divididas en versículos o aleyas. Su extensión es muy desigual y no tienen orden cronológico ni temático. Lo mejor para aprender el Corán es hacerlo de memoria y deben saber árabe para poder leerlo, la arabización es uno de los puntos fundamentales de los países conquistados. Para los creyentes el texto es eterno y Muhammad se limitó a ponerlo por escrito dictado por Allah. Para ellos la palabra de Allah no debería ser traducida porque habla en árabe. Ese texto es importante que para los musulmanes es un texto que ha estado siempre. La palabra de Allah es eterna y ese texto se convierte en ley. Dios transmite su palabra en árabe, palabra que inmediatamente se convierte en ley, la última instancia que no se puede apelar.


Las fuentes son:

-        Orales, la palabra de Muhammad lo que dice lo que Allah le ha dicho. Esa voz de Allah es tan poderosa que ningún ser vivo podría escucharla por el poder que tiene la voz. Es el motivo de que aparezca el arcángel Gabriel ya que es el transmisor de Allah. sin equivocaciones de la palabra de Dios, creada desde siempre. Cadena de transmisión del conocimiento absoluto del Corán: Dios – Gabriel – Muhammad. Esta tradición oral también incluye tradiciones y derecho oral árabe preislámico.

-        Escritas: textos de otros libros sagrados como el Talmud, la Biblia y otros, y textos del propio Muhammad. Muchos pasajes de la Biblia, sobre todo la del Antiguo Testamento, están en los tres libros. El Avesta es el libro oficial de los mazdeístas que era la religión de todo en el imperio sasánida.

El texto se fijó durante los primeros califas, los denominados «ortodoxos», para evitar diferentes versiones. El primer suceso de Muhammad, el primer califa decide fijar el texto, y el segundo califa decidió destruir todas las versiones que no eran la correcta y oficial del Corán.

Es la base de la ley islámica o shari’a, es todo el conjunto de leyes que incluye como textos más importantes el Corán y otra serie de textos.

El alfaquí es quién entiende sobre ese derecho islámico y su opinión tiene el valor de un juez, no quiere decir que sea juez sino el que entiende sobre esa ley islámica por lo que su opinión tiene valor de ley y sienta jurisprudencia (que el juez viendo todos los textos anteriores es que según la ley puede hacer X cosa).

La Sunna es el conjunto de dichos, hechos, gestos y modos de proceder de Muhammad. Como el Corán desde el primer momento no responde a todas las dudas se acude a algo con validez legal, en este caso se establece que todo lo que Muhammad ha dicho, hecho, sus gestos y modos, va a ser fundamento de ley. Cada uno de ellos es un hadiz, una compilación de testimonios y existe una cadena de transmisión por parte de personas autorizadas que aparecen en el cuerpo de hadiz. Se dividen en ciertos, creíbles, dudosos y aquellos que se descartaron, dependiendo de la fiabilidad en esa cadena de transmisión. Para la constitución del hadiz el valor del cotilleo es fundamental se dividen en ciertos, creíbles, dudosos y los que se descartaron, dependiendo de la fiabilidad en esa cadena de transmisión. El hadiz es una compilación de testimonios que obligatoriamente incluye en su inicio la cadena de transmisión con todos los testimoniantes que la atestiguan.

Si hay algo que en un momento posterior interesa que el profeta haya dicho, se incorpora como hadiz creíble, porque no se tiene la certeza absoluta de que lo haya dicho Muhammad, pero así se establece como ley dentro del Corán.

Los hadizes se suman al Corán, y el conjunto de hadizes recibe el nombre de Sunna.

Los creyentes de las religiones cristianas, judía y mazdeísta (durante el s. VII y VIII) son considerados Ahl al-Kitab («Gentes del libro»), se les denomina dimmíes que podrán tener esa capacidad de poder profesar su religión libremente, están obligados a pagar un impuesto especial, llamado yizya, aunque están protegidos por el estado y pueden mantener su relación y sus costumbres.

Los asociacionistas son los infieles en el Corán, es decir, el resto de las personas que no practicaban ni el islam, ni el cristianismo, judaísmo o mazdeísmo (los que no son ni dimmníes ni musulmanes, como por ejemplos los aniministas, los hinduistas). En determinados momentos se ha considerado a los cristianos asociacionistas a pesar de ser también gentes del libro.

Hasta el siglo VIII admiten la presencia de las gentes de otras religiones monoteístas, en concretos a los cristianos, judíos y en algunas ocasiones a los mazdeístas. Tienen una convivencia cordial con las religiones mencionadas, y por tanto admitidas, en el Corán.


Los creyentes del resto de religiones están obligados a convertirse o irse, siendo considerados «infieles».

Creencias y ritual

La profesión de fe es muy simple: repetir hasta tres veces la fórmula «No hay más Dios que Allah, Muhammad es su profeta». Mediante ese acto consideras que Dios es único, es creador de todo, habiendo creado el mundo de la nada y al hombre de la materia. Ese Dios no se le puede representar ni definir, en una palabra. Se le representará con un velo en la cara. Allah sería algo así como Al-lah la traducción exacta es que no se puede definir.

Los musulmanes creen en ángeles y demonios y en los genios (yinn que tienen libre albedrío). Creen en el infierno, así como en el juicio final, y en la existencia de profetas siendo los principales: Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad.

Creen también en la venida en los últimos tiempos de al- Mahdi o «el bien guiado», que será el último profeta antes del fin de los tiempos.

La comunidad de creyentes árabes es la Umma.

Los cinco pilares de las creencias y rito islámico y que son las bases de su religión:

1.     Profesión de fe o Shahada. El Adhan, es el llamado a la oración. Es la letra de canto que los almuédanos cantan desde los minaretes de las mezquitas, cinco veces al día.

2.     Salat, es la oración ritual que se debe realizar 5 veces al día tras la oración del almuédano: al alba, al mediodía, a la tarde, a la puesta del sol y a la noche. Para que sean válidas hay que estar purificado, lo que se consigue mediante las abluciones. En el día a día se realizan abluciones menores, lavado de l acara, las manos y los pies, porque es lo que está más en contacto cotidianamente con el mundo, considerado impuro por ser terrenal. Las mayores se realizan el viernes por la mañana, día sagrado de los musulmanes, limpieza total del cuerpo. Importancia del baño en las ciudades, aldeas o villas del mundo islámico, pues tiene la función de llevar a cabo las abluciones mayores. Se tienen que hacer siempre con la cabeza inclinada hacia La Meca.

En la oración del viernes al mediodía, la más importante, es donde se menciona y donde la ‘umma menciona a aquella persona que consideran al líder espiritual de la comunidad, el califa.

3.     Sawn, el ayuno se debe realizar desde la salida a la puesta del sol durante el mes sagrado de Ramadán. Quedan exentos de él los enfermos y los que hacen el viaje ritual de peregrinación a La Meca, ayunando posteriormente. El ayuno es amplio, pues incluye comer, beber, fumar, actividades sexuales y pensar cosas impuras.

4.     Zakat, es la limosna legal que podía ser en especie o en dinero dependiendo de cada renta. El Zakat podía ser en especie o dinero dependiendo de cada renta. Era moralmente obligatorio que cada musulmán aportara una cantidad dentro de sus posibilidades para ayudar a los más desfavorecidos. Su destino era ayudar a los musulmanes más necesitados, aunque poco después de establecerse se convirtió en el impuesto oficial del Califato (variable al principio, pero fijándose después en el 21%). Existe también la limosna voluntaria.

5.     Hayy, es la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida. Sin embargo, no es tan estricta como las demás obligaciones y puede ser conmutable por ayunos, limosnas, etc., dado que no todos tenían las capacidades económicas o físicas para poder realizar esa peregrinación.

Conceptos políticos.

Califa es el jefe político y religioso de un Califato, por tanto, es el gobernante de la Umma musulmana (comunidad islámica). El título de califa fue usado inicialmente por Abu Bakr, suegro de Muhammad que fue elegido para sucederle tras su muerte como líder en 632, volviéndose el título oficial que se le atribuirá al jefe principal del islam.

Emir o Emirato: se refiere a que era un título honorífico atribuido a los descendientes de Muhammad. Siglos después, se utilizó para designar al gobernante que depende en lo religioso del Califa, pero que tiene un poder autónomo en el ámbito político, económico y militar.

Sultán o sultanato: título de ciertos gobernantes musulmanes que en la práctica gozaban de una casi total soberanía, no dependiendo de ningún otro gobernante superior pero que no tenían el peso político suficiente para proclamarse califas o emires. No tiene influencia exterior.

Malik: rey o príncipe

Fitna: palabra árabe que se traduce como división y designa, la guerra civil dentro del islam. En esa Umma se van a producir divisiones sociales que llevarán a la guerra civil.

Yihad: palabra árabe que se traduce como «empeño», «esfuerzo». Es problemática pues designa uno de los conceptos esenciales de la religión islámica: la lucha, a través de la voluntad personal, de buscar y alcanzar la fe perfecta. Aquel que sigue la Yihad es conocido como muyahidín. La Yihad de la Umma, que busca perseguir la fe perfecta, ser los perfectos musulmanes también designa a la Guerra Santa de los musulmanes contra los infieles, depende del grupo de musulmanes de los que estamos hablando, al principio los infieles eran aquellos que no tenían un dios, un dios del libro.

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