NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ISLAM (SS. VII-VIII)
ISLAM: CONCEPTOS BÁSICOS
La palabra
Islam significa «sumisión voluntaria» o «dedicación incondicional a Dios» (Allah).
Es el conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la
religión revelada al Profeta Muhammad, y que se recogen en el Corán, el texto
sagrado y fundamento del Derecho Islámico.
Términos relacionados:
· Árabe:
Se refiere a las personas
nacidas en la Península Arábiga
y, por extensión, a todo lo relacionado con la lengua árabe.
· Islámico: Relativo a la historia, cultura
o civilización de los pueblos
musulmanes, independientemente de su origen étnico.
· Musulmán: Persona que sigue
la religión islámica,
independientemente de su nacionalidad o idioma.
Arabia Preislámica
La península
arábiga preislámica estaba organizada en una estructura política tribal. La
máxima autoridad era la confederación tribal,
formada por distintas tribus, cada una compuesta de clanes
que poseían autonomía y la capacidad
de cambiar de alianzas. Estas confederaciones mantenían una organización flexible hasta que se desarrollaron
los primeros reinos sedentarios.
Tres ámbitos principales en Arabia preislámica:
1.
Suroeste:
Esta región era la más desarrollada y poseía reinos sedentarios. La población
estaba asociada a territorios bajo el reino de Himyar, caracterizado por una
economía basada en el comercio y la agricultura comercial. Este reino fue conquistado a mediados del siglo
VI, primero por el reino de Aksum y después por el Imperio Persa Sasánida.
2.
Norte: En el
norte, había reinos sedentarios, predominantemente árabes y cristianos, que
funcionaban como «reinos
bisagra» o «reinos
tapón». Destacan los gasánidas, situados
en lo que hoy es Siria y Jordania, y los lájmidas, en la región del bajo
Éufrates. Los gasánidas eran monofisitas y aliados de Bizancio, mientras que
los lájmidas, de fe nestoriana, se aliaban con el Imperio Sasánida. Estos
reinos servían tanto para contener las incursiones tribales del sur como para
equilibrar las influencias de Bizancio y Persia. Los gasánidas fueron
conquistados por los musulmanes en 636, y los lájmidas cayeron ante Persia en
602 bajo el emperador Khosrow II.
3.
Centro: Las confederaciones tribales
nómadas se situaban
en el centro de Arabia.
Aunque nómadas, poseían centros comerciales y religiosos como La Meca y
Medina. La estructura de estas tribus
se basaba en el liderazgo de un shaykh o
jeque, elegido por los clanes de la tribu,
y asistido por un consejo de notables. Uno de los cultos más destacados
era el de la Kaaba
en La Meca, un santuario que contenía
la «Piedra Negra», un
meteorito sagrado considerado de origen
celestial. La Kaaba era un
lugar de peregrinación y de gran significado espiritual. Dos confederaciones tribales importantes
eran los yemeníes (árabes del sur) y los qaysíes (árabes del
norte), quienes mantendrían su identidad y rivalidades incluso tras la
expansión islámica.
Un principio fundamental de estas tribus era la solidaridad, pues el apoyo mutuo era indispensable
para sobrevivir en un entorno hostil. La hospitalidad era también un valor
esencial, reforzando la convivencia entre tribus y su cohesión interna.
Islam: El Profeta Muhammad
El Profeta Muhammad nació alrededor del año 570 en el seno del clan Banu Hashim, perteneciente a la tribu Quraysh, que controlaba La Meca y la Kaaba. Muhammad se casó con Jadiya, una viuda adinerada y 20 años mayor que él, quien lo apoyó en sus primeras experiencias espirituales. De su unión nació Fátima, quien se casaría con Alí, primo de Muhammad y fundador de la rama chií del islam. Acude a sermones cristianos y judíos (probablemente nestorianos).
En su
juventud, Muhammad mostró interés por
las enseñanzas de otros grupos religiosos. Se
cree que asistió a sermones de cristianos nestorianos y a reuniones
con judíos, posiblemente de la secta esenia, quienes veían todas las
religiones como válidas al adorar al mismo Dios bajo diferentes nombres. Se
dice que los esenios preservaron sus textos sagrados en los Rollos del Mar
Muerto, en Qumrán, antes de su desaparición.
En el año 610, durante un retiro espiritual en una cueva cercana a La Meca, Muhammad recibió su primera revelación a través del ángel Gabriel. Entre 610 y 622, en La Meca, recibió las «revelaciones mequíes», centradas en temas sociales y proféticos, que denunciaban la injusticia y la corrupción de la sociedad mercantil. Sin embargo, su mensaje fue rechazado por la élite (la sociedad mercantil) de La Meca, que lo vio como una amenaza a su poder.
En 622,
Muhammad fue invitado por los habitantes de Yatrib (posteriormente Medina),
quienes aceptaron su liderazgo religioso y político. Este evento, conocido como
la Hégira, marca el comienzo del calendario islámico. Tras consolidar su
influencia en Medina, Muhammad conquistó La Meca en 630, lo que resultó
en la conversión masiva de las tribus árabes de la
región central de Arabia. Entre 622 y 632, Muhammad recibió el resto de las
revelaciones, que consolidaron al islam como una religión universal y estructurada
en una moral y leyes propias.
Reúne un ejército para recuperar la Meca,
ya que es uno de los centros
más importantes de la ruta caravanera dentro de la península
arábiga y por la connotación religiosa ya que en ella está la Kaaba.
De todo lo que se conquiste habrá una división equitativa en el
acto de conquista, no solo
tendrá la gracia de Allah, sino que recibirán una parte de
reparto equitativo en todos aquellos que hayan participado. Cuánto mayor era el
botín, mayor era el tesoro que se repartía.
La conquista se considera de dos tipos:
- Por ocupación: la conquista por armas entra dentro de un territorio y vence al enemigo
- Por capitulación: el enemigo no combate, se rinde y se ve obligado a pagar una cantidad de dinero importante a los conquistadores.
Esto nos dice
que siempre conseguirán tener una recaudación alta. Pueden mantener su culto,
su sociedad, su cultura,
podrán incorporarse al nuevo estado
islámico sin necesidad de renunciar a su
cargo.
Todos aquellos
que gobernaban provincias o frente a la administración del territorio enemigo, pasan al nuevo estado pagando un
estipendio y mantendrán sus cargos.
Muhammad
falleció en el año 632, sin designar a un sucesor. Sin embargo, se decidió
rápidamente que sus sucesores, conocidos
como califas, serían
elegidos entre sus familiares y compañeros más cercanos, consolidando la
estructura de poder islámica.
EL CORÁN
Consta de 114 azoras
(shura), divididas en versículos o aleyas. Su extensión es muy desigual
y no tienen orden cronológico
ni temático. Lo mejor para aprender el Corán es hacerlo de memoria y deben
saber árabe para poder leerlo, la arabización es uno de los puntos
fundamentales de los países conquistados. Para los creyentes el texto es eterno
y Muhammad se limitó a ponerlo por escrito dictado por Allah. Para ellos la
palabra de Allah no debería ser traducida porque habla en árabe. Ese texto es
importante que para los musulmanes es un texto que ha estado siempre. La
palabra de Allah es eterna y ese texto se convierte en ley. Dios transmite su
palabra en árabe, palabra que inmediatamente se convierte en ley, la última
instancia que no se puede apelar.
Las fuentes
son:
-
Orales, la palabra de Muhammad lo que dice lo que Allah
le ha dicho. Esa voz de Allah es tan
poderosa que ningún ser vivo podría escucharla por el poder
que tiene la voz. Es el
motivo de que aparezca el arcángel Gabriel ya que es el transmisor de Allah.
sin equivocaciones de la palabra de Dios, creada desde siempre. Cadena de
transmisión del conocimiento absoluto del Corán: Dios – Gabriel – Muhammad.
Esta tradición oral también incluye tradiciones y derecho oral árabe
preislámico.
-
Escritas: textos de otros libros sagrados como el
Talmud, la Biblia y otros, y textos del propio
Muhammad. Muchos pasajes
de la Biblia, sobre todo la del Antiguo Testamento, están en los tres libros.
El Avesta es el libro oficial de los mazdeístas que era la religión de todo en el imperio sasánida.
El texto se fijó durante los primeros califas,
los denominados «ortodoxos», para evitar diferentes versiones. El primer suceso de
Muhammad, el primer califa decide fijar el texto, y el segundo califa decidió
destruir todas las versiones que no eran la correcta y oficial del Corán.
Es la base de la ley
islámica o shari’a, es todo el conjunto
de leyes que incluye como textos más importantes el Corán y otra serie de textos.
El alfaquí es
quién entiende sobre ese derecho
islámico y su opinión tiene el valor
de un juez, no quiere decir
que sea juez sino el que entiende sobre esa ley islámica por lo que su opinión
tiene valor de ley y sienta
jurisprudencia (que el juez viendo todos los textos anteriores
es que según la ley puede
hacer X cosa).
La Sunna es el conjunto de dichos,
hechos, gestos y modos
de proceder de Muhammad.
Como el Corán desde el primer momento no responde a todas las dudas se acude a
algo con validez legal, en este caso se establece que todo lo que Muhammad ha
dicho, hecho, sus gestos y modos, va a ser fundamento de ley. Cada uno de ellos
es un hadiz, una compilación de testimonios y existe una cadena de
transmisión por parte de personas
autorizadas que aparecen en el cuerpo de hadiz.
Se dividen en ciertos, creíbles, dudosos y aquellos que se descartaron,
dependiendo de la fiabilidad en esa cadena de transmisión. Para la constitución
del hadiz el valor del cotilleo es
fundamental se dividen en ciertos, creíbles, dudosos y los que se descartaron,
dependiendo de la fiabilidad en esa cadena de transmisión. El hadiz es una
compilación de testimonios que obligatoriamente incluye en su inicio la cadena de transmisión con todos los testimoniantes que la
atestiguan.
Si hay algo
que en un momento posterior interesa que el profeta haya dicho, se incorpora
como hadiz creíble, porque no se tiene la certeza
absoluta de que lo haya dicho Muhammad, pero así se establece como ley dentro del Corán.
Los hadizes
se suman al Corán,
y el conjunto de hadizes
recibe el nombre
de Sunna.
Los creyentes
de las religiones cristianas, judía y mazdeísta (durante el s. VII y VIII) son
considerados Ahl al-Kitab («Gentes
del libro»), se les denomina dimmíes que
podrán tener esa capacidad de poder
profesar su religión
libremente, están obligados
a pagar un impuesto especial, llamado yizya, aunque están protegidos por el estado y pueden mantener su
relación y sus costumbres.
Los
asociacionistas son los infieles en el Corán, es decir, el resto de las
personas que no practicaban ni el islam, ni el cristianismo, judaísmo o mazdeísmo (los que no son ni dimmníes ni musulmanes, como por ejemplos los aniministas, los hinduistas). En determinados
momentos se ha considerado a los cristianos asociacionistas a pesar de ser
también gentes del libro.
Hasta el siglo VIII admiten la presencia de las gentes
de otras religiones monoteístas, en concretos a los cristianos, judíos y en
algunas ocasiones a los mazdeístas. Tienen una convivencia cordial con las
religiones mencionadas, y por tanto admitidas, en el Corán.
Los creyentes del resto de religiones están obligados a convertirse o irse, siendo considerados «infieles».
Creencias y ritual
La profesión de fe es muy simple: repetir
hasta tres veces la fórmula «No hay más Dios que Allah,
Muhammad es su profeta». Mediante ese acto consideras que Dios es único, es
creador de todo, habiendo creado el mundo de la nada y al hombre de la materia.
Ese Dios no se le puede representar ni definir, en una palabra. Se le
representará con un velo en la cara. Allah sería algo así como Al-lah la
traducción exacta es que no se puede definir.
Los musulmanes creen en ángeles
y demonios y en los genios (yinn que
tienen libre albedrío). Creen en el infierno, así como
en el juicio final, y en la existencia de profetas siendo los principales:
Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad.
Creen también
en la venida en los últimos tiempos
de al- Mahdi o «el bien guiado», que será el último profeta antes del fin de los
tiempos.
La comunidad
de creyentes árabes es
la Umma.
Los cinco pilares de las creencias
y rito islámico y que son las bases de su religión:
1.
Profesión de fe o Shahada. El Adhan, es el llamado
a la oración. Es la letra de canto
que los almuédanos cantan desde los minaretes de las mezquitas, cinco veces al
día.
2.
Salat, es
la oración ritual
que se debe realizar 5 veces
al día tras la oración
del almuédano: al alba, al
mediodía, a la tarde, a la puesta del sol y a la noche. Para que sean válidas
hay que estar purificado, lo que se consigue mediante las abluciones. En el día a día se realizan abluciones menores, lavado de l acara, las manos y los pies, porque es lo que está más en contacto cotidianamente con
el mundo, considerado impuro por ser terrenal. Las mayores se realizan el
viernes por la mañana, día sagrado de los musulmanes, limpieza total del cuerpo. Importancia del baño en las ciudades, aldeas
o villas del mundo islámico,
pues tiene la función de llevar
a cabo las abluciones mayores. Se tienen que hacer siempre con la
cabeza inclinada hacia La Meca.
En la oración
del viernes al mediodía, la más importante, es donde se menciona y donde la ‘umma
menciona a aquella
persona que consideran al líder espiritual de la comunidad, el califa.
3.
Sawn, el ayuno se debe realizar desde
la salida a la puesta
del sol durante
el mes sagrado de Ramadán. Quedan exentos de él los enfermos y los que
hacen el viaje ritual de peregrinación a La Meca, ayunando posteriormente. El
ayuno es amplio, pues incluye comer, beber, fumar, actividades sexuales y
pensar cosas impuras.
4.
Zakat, es
la limosna legal que podía ser en especie o en dinero
dependiendo de cada renta.
El Zakat podía ser en especie o dinero dependiendo de cada renta. Era
moralmente obligatorio que cada musulmán aportara una cantidad dentro de sus
posibilidades para ayudar a los más desfavorecidos. Su destino era ayudar a los
musulmanes más necesitados, aunque poco después de establecerse se convirtió en
el impuesto oficial del Califato (variable al principio, pero fijándose después
en el 21%). Existe también la limosna voluntaria.
5.
Hayy, es la
peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida. Sin embargo, no es tan estricta como las demás obligaciones y puede ser conmutable por ayunos,
limosnas, etc., dado que no todos
tenían las capacidades económicas o físicas para poder realizar esa peregrinación.
Conceptos políticos.
Califa es el jefe político y religioso de un Califato, por tanto, es el gobernante de la Umma musulmana (comunidad islámica). El título de califa fue usado inicialmente por Abu Bakr, suegro de Muhammad que fue elegido para sucederle tras su muerte como líder en 632, volviéndose el título oficial que se le atribuirá al jefe principal del islam.
Emir o Emirato: se refiere a que era un
título honorífico atribuido a los descendientes de Muhammad. Siglos
después, se utilizó
para designar al gobernante que depende en lo religioso del Califa, pero que tiene un poder autónomo en el ámbito
político, económico y militar.
Sultán o
sultanato: título de ciertos gobernantes musulmanes que en la
práctica gozaban de una casi total soberanía, no dependiendo
de ningún otro gobernante superior pero que no tenían el peso político
suficiente para proclamarse califas o emires. No tiene influencia exterior.
Malik: rey o príncipe
Fitna: palabra árabe
que se traduce como
división y designa, la guerra
civil dentro del islam. En esa Umma se van a producir divisiones
sociales que llevarán a la guerra civil.
Yihad: palabra
árabe que se traduce como «empeño», «esfuerzo».
Es problemática pues designa uno de los conceptos esenciales de la religión
islámica: la lucha, a
través de la voluntad personal, de buscar y alcanzar la fe
perfecta. Aquel que sigue la Yihad es conocido como muyahidín. La Yihad de la
Umma, que busca perseguir la fe perfecta, ser los perfectos musulmanes también
designa a la Guerra Santa de los musulmanes contra los infieles, depende del
grupo de musulmanes de los que estamos
hablando, al principio los infieles eran
aquellos que no tenían un dios, un dios del libro.
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