LA CRISIS DE LA REPÚBLICA: ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE ROMA Y LAS PROVINCIAS ROMANAS DURANTE EL I a.C

 
LAS REFORMAS DE CÉSAR (44. A.C)

Convertido en dictador, César buscó perpetuar su poder de manera vitalicia, siguiendo el modelo temporal de Sila. El proceso comenzó en el 49 a.C., cuando fue nombrado dictador y cónsul. La dictadura se le reiteró en el 48 y en el 46, y tras la guerra civil, en el 45, recibió el título indefinidamente.

Desde su posición de poder absoluto, César implementó varias reformas constitucionales para solucionar los problemas de la República:


  • Senado ampliado: Incrementó el número de senadores a 900, incluyendo a miembros leales de las oligarquías de Italia, Bética y Galia Cisalpina, formando un Senado dócil que aprobaba sus decretos.

  • Nombramientos y poderes: César eligió personalmente a los gobernadores provinciales y a la mitad de los magistrados en Roma, dejando al Senado la designación del resto. Se reservó el derecho de declarar la guerra y negociar la paz.

  • Reasentamiento de veteranos: Creó o refundó colonias en las provincias para sus veteranos y parte de la plebe urbana, reduciendo la población dependiente de los repartos gratuitos de grano de 320.000 a 150.000 personas.

  • Reformas militares: Aumentó la paga de los soldados y estableció un ejército de 32 legiones.

  • Extensión de derechos: Extendió el derecho de latinidad a toda Sicilia y concedió ciudadanía romana a comunidades y particulares de Hispania y África.

  • Ley administrativa: Promulgó la lex Iulia municipalis para estandarizar la administración municipal en Italia y las provincias.

  • Regulación laboral y social: Obligó a los propietarios a emplear a un tercio de trabajadores libres en sus explotaciones y reguló el número de asociaciones populares.

  • Reforma del calendario: Adaptó el calendario al año solar, creando el calendario juliano, añadiendo, cada cuatro años, un día más en el mes de febrero (año bisiesto), usado hasta el siglo XVI. 

 

El origen de Julio y Agosto:

  • En el año 44 a. C., por iniciativa del Senado romano, y para honrar la memoria de Julio César, el mes de quintilis, que entonces duraba 31 días, fue renombrado como iulius, denominación de la que deriva la forma castellana julio.

  • En el año 8 a. C., por decisión del entonces emperador romano Octavio Augusto, y a modo de autohomenaje, el mes de sextilis fue renombrado como augustus, de donde se desprende la forma castellana agosto.

Estas reformas buscaban solucionar rápidamente los problemas de la República con medidas directas. Sin embargo, algunos senadores, temiendo su creciente poder y posibles aspiraciones monárquicas, conspiraron contra él. César fue asesinado en los idus de marzo del 44 a.C., pero sus ideas y la tendencia hacia el poder personal perduraron más allá de su muerte.

7.2 LA HERENCIA DE CÉSAR

En los idus de marzo del año 44 a.C., Julio César fue asesinado por un complot de senadores, lo que marcó el comienzo de una nueva etapa en la crisis política de la República Romana. La herencia política de César recayó en su joven hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, quien se convirtió en un firme candidato para ejercer el poder en Roma.

Para resolver temporalmente la situación, Octaviano, junto con Marco Antonio (uno de los mayores generales César) y Marco Emilio Lépido, formaron el Segundo Triunvirato (43-38 a.C), repartiéndose el control sobre los territorios del imperio. Inmediatamente, los triunviros se ocuparon de perseguir y derrotar a los asesinos de César en la batalla de Filipos.


Después de despejar la facción anticesariana, Antonio y Octaviano dividieron el control del imperio, con Antonio en el oriente y Octaviano en el occidente. Lépido mantuvo brevemente el control de África pero lo perdió después.


En el oriente,  Marco Antonio reorganizó los reinos helenísticos y estableció relaciones políticas con Cleopatra, reina de Egipto, lo que generó un conflicto entre él y Octaviano. Este último utilizó el argumento del peligro oriental personificado en Cleopatra para justificar su enfrentamiento con Antonio.

La batalla naval de Actium, el 2 de septiembre del año 31 a.C., marcó la victoria definitiva de Octaviano sobre Antonio, poniendo fin a la guerra civil y consolidando el poder de Octaviano, quien más tarde sería conocido como el emperador Augusto. Aclaración: en la antigüedad un dictador era un magistrado de la república romana al que se le confería plenos poderes en el Estado para hacer frente a una emergencia militar. Los demás estaban subordinados a su imperium. Como sabemos César murió en los idus de Marzo, y con él el título de dictator, ya que en el imperio no se volvería a hablar de este cargo.


Comentarios