LA HEGEMONÍA DE CARTAGO Y LOS GRIEGOS EN OCCIDENTE.


ORÍGENES DE CARTAGO.

Cartago durante décadas rivalizó con los griegos por el control de las rutas comerciales del Mediterráneo. Volcada sobre el mar, Cartago fue desde el siglo VI a.C la mayor potencia hegemónica del Occidente hasta que su guerra con Roma la hizo pasar a un segundo plano hasta desaparecer. Gracias a la arqueología se está descubriendo más acerca de esta ciudad y su hegemonía.


Principales causas de la colonización fenicia:

  • Presión demográfica en Oriente.

  • Falta de tierras, recursos agropecuarios.

  • Búsqueda de materias primas (estaño:para convertir la plata en bronce; y plata).


Tenemos un orígen mítico de esta ciudad:

El relato de Elisa.

A finales del siglo IX a.C la fundación de Cartago fue una de las consecuencias de la expansión fenicia por el Mediterráneo Occidental.

Cartago fue fundada por la princesa tiria Elisa , que se vio obligada a abandonar su patria debido a la violenta persecución de la que era objeto por parte de su propio hermano. En su exilio estuvo acompañada por un reducido número de partidarios. La primera escala de su viaje le llevó hasta Chipre donde raptaron a un grupo de doncellas para que sirvieran de esposas. Tras un largo periplo fondearon en Túnez, en la ciudad de Útica. Este lugar era perfecto porque tenía una profunda ensenada, protegida por los cabos Bon y Blanco, al fondo de la cual existía una rada natural adecuada para el fondeado de los barcos. Desde este lugar se podía vigilar el paso entre las dos cuencas del Mediterráneo. Desde el extremo del cabo Bon a las costas de Sicilia había como 150 km de una navegación no demasiado complicada. El control de la isla fue de vital importancia pues permitía dominar el acceso al Mediterráneo Occidental.


Los recién llegados se toparon con la hostilidad de los pobladores locales. Según la tradición en estas regiones estaba prohibido a los extranjeros comprar terrenos cuya extensión fuera superior a la que podía cubrir una piel de buey. Elisa elaboró una estratagema que le permitió burlar esa imposición haciendo tiras muy finas la piel de un buey y uniéndolas entre sí, con esto logró rodear una gran superficie que pudiera abarcar toda una ciudad. 

El rey de los bereberes Hiarbas, seducido por la belleza e inteligencia de Elisa, quiso hacerla su esposa y le comunicó que si no aceptaba sus deseos exterminaría a todos los cartagineses. Elisa, que aún amaba a su primer esposo, decide que debe evitar una dura prueba a su joven patria y, para salvarla y no caer en manos de su pretendiente, decide suicidarse arrojándose al fuego. Un acto heroico que la convirtió en diosa.


La fundación de Cartago por Tiro es consecuencia de una crisis política que afectó a la aristocracia y a algunos sectores religiosos, estando Cartago ligada a la metrópoli por el estatuto de colonia. La fundación se llevó a cabo en una zona que ya conocían pues allí estaba asentada la colonia Útica. En la Cartago arcaica (s.VIII a.C) estaban en la colina de Byrsa cercana al mar, una gran área de tierra fértil.

 En el aspecto religioso una de las características principales de la religión fenicia antigua era la existencia de sacrificios humanos, sobre todo de niños, incinerados vivos en honor de Molok que se llevaba a cabo en el tofet.


LA ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA DEL ESTADO CARTAGINÉS

Era una sociedad patriarcal. Podemos dividirlo entre ciudadanos y No ciudadanos:

Ciudadanos:

- drnm: la aristocracia, se trata de grandes propietarios y ricos comerciantes.

- sr´nm: campesinos, modestos mercaderes, artesanos…

No ciudadanos:

- bds: clientes, especie de servidumbre pues dependía de un patrón.

- Esclavos: se documentan en todos los sectores económicos (agricultura, ganadería…). Origen: prisioneros de guerra y comercio de esclavos.

- Ejército: Los cartagineses no tenían una gran población que pudieran nutrir al ejército. Era una potencia marítima y militar con un ejército de infantería formado por ciudadanos y mercenarios como los honderos baleáricos. Muchísima importancia a la armada con una gran supremacía marítima (talasocracia).

Los barcos eran trirremes y la principal táctica de la armada cartaginesa era embestir al barco enemigo y hundirlo.


La administración era muy similar a la de las poleis griegas; había distintos niveles:

 - Consejo de Ancianos o senado de ancianos: contaban con el poder legislativo y la toma de decisiones. Abarcaban todos los asuntos del estado, es decir, la político interior, la promulgación de leyes, la regulación de finanzas, la política exterior (recibir embajadores, etc) y la política militar (reclutamiento, etc). 

- Tribunal o Consejo de los ciento cuatro: estaba formado por jueces con cargos vitalicios, estos se elegían de entre los que formaban parte de los ancianos de Cartago. Una de las principales funciones de estos era la de vigilar la actividad de los generales.

 - La Asamblea del Pueblo: estaba formada por los ciudadanos, se encargaba de deliberar sobre las decisiones de los ancianos de Cartago. 

A partir del siglo III a.C. surgieron las magistraturas:

  • Sufetes: Era la principal magistratura formada por dos hombres (excepcionalmente cuatro), eran de carácter epónimo (le daban nombre al año), se elegían anualmente y contaban con poder ejecutivo, además convocaban y presidían los debates de la asamblea del pueblo y de los ancianos. 

  • Los generales del ejército, estos tenían un mando militar con amplios poderes y autonomía. Debían rendir cuentas al final de cada campaña ante el tribunal de los ciento cuatro. Al mando de Cartago había una oligarquía cuya principal base económica era el control del comercio marítimo.


Territorio: Dominaba el norte de áfrica de este a oeste.

  • Los territorios más próximos a la ciudad de Cartago constituyen la chora de Cartago. Las tierras pertenecen a grandes familias cartaginesas 

  • La periferia de la chora: población autóctona, constituida principalmente en pequeñas aldeas rurales y sometida a tributación.

  • Los territorios más alejados (ej. Numidia) se gestionaban por política de pactos y alianzas con las élites locales que se mantenían al frente de sus poblaciones.


 A lo largo del S VI-V la influencia de Cartago decía que llegaba a la península ibérica pero a tiempos del tratado son ciudades totalmente independientes pero sí que hay pactos económicos y de ayuda.

La religión cartaginesa era muy importante para esta sociedad. Podemos destacar diferentes dioses como Tanis, Baal-Hammon (principal dios para los cartagineses) y Melqart (principal figura del panteón tirio, es considerado el protector de la ciudad y es el dios de la fertilidad y del campo) 

Molk: ritual de infanticidio marcadamente aristocratico enterrados en el tofet (recinto sagrado al aire libre y delimitado). Enterrados en urnas junto a una estela. Ej: tofet de Salammbô en Cartago. Bebés sacrificados por las familias aristocráticas. 

EXPANSIÓN Y HEGEMONÍA DE CARTAGO EN EL MEDITERRÁNEO CENTRO-OCCIDENTAL

La expansión y hegemonía de Cartago en el Mediterráneo centro-occidental se desarrolló principalmente a través de su poderío marítimo y comercial. Fundada en el siglo IX a.C por fenicios, Cartago se convirtió en una potencia comercial dominante con una red que se extendía por todo el Mediterráneo, incluyendo Sicilia, Cerdeña, Córcega, las Islas Baleares, la península Ibérica y el norte de África.

Destacamos dos importantes batallas:

  • La Batalla de Alalia tuvo lugar en el 540 a.C. y enfrentó a la flota cartaginesa, dirigida por el almirante Magon, contra una alianza de fuerzas griegas y etruscas cerca de la isla de Alalia. Aunque la batalla fue un empate, las consecuencias fueron significativas: los griegos de Focea abandonaron sus colonias en Córcega debido a la amenaza cartaginesa, lo que permitió a Cartago consolidar su control sobre las rutas comerciales del Mediterráneo occidental. La victoria en Alalia reafirmó la capacidad naval de Cartago y marcó un punto de inflexión en la expansión de la influencia cartaginesa en la región.

  • La Batalla de Himera, que tuvo lugar en el 480 a.C., enfrentó a las fuerzas de Cartago, dirigidas por el general Amílcar, contra la ciudad griega de Siracusa, liderada por el tirano Gelón. A pesar de que las fuentes antiguas ofrecen diferentes relatos sobre el desarrollo exacto de la batalla, Siracusa infligió una derrota aplastante a Cartago.  Esta victoria consolidó el poder de Siracusa en Sicilia, puso fin a las ambiciones expansionistas de Cartago en la isla y estableció a Siracusa como la principal potencia griega en la región durante el siglo V a.C.


 La Batalla de Himera reafirmó la resistencia de las ciudades griegas en Sicilia contra Cartago y preparó el escenario para futuras confrontaciones en el Mediterráneo occidental.


También se expandió por todo el norte de África, esta expansión comenzó en el siglo IX a.C. y se centró principalmente en el establecimiento de colonias comerciales y control de rutas terrestres y marítimas. Cartago estableció su dominio sobre regiones costeras de Túnez, Argelia y Libia, consolidando su control sobre las rutas comerciales del Mediterráneo occidental. Esta expansión territorial fortaleció su posición como potencia dominante en el Mediterráneo central y occidental.


La expansión de Cartago en la península ibérica se centró en el establecimiento de factorías comerciales y la fundación de colonias costeras desde el siglo VI a.C. Cartago buscaba controlar las rutas comerciales y los recursos minerales de la región. 


 TRATADOS ROMANO-CARTAGINÉS

- I Tratado Roma-Cartago (509 a.C.) Es un tratado en el que se crean zonas de influencia dando a Roma la península itálica, costa del Tirreno y parte de Sicilia, quedando a Cartago Cerdeña (Tharros) y parte de Sicilia.

 Las de Cartago no son una ocupación sino que dependen de esta pero si tienen relación muy estrecha, forman alianzas… En Córcega había etruscos aliados de Cartago enfrentando a griegos que querían controlar Córcega contra etruscos y cartagineses. Grandes vencedores cartago y etruscos en la batalla naval de Alalia (540 a.C.).

- II Tratado romano-cartaginés (348 a.C): Este tratado aprueba la expansión de Roma por el Egeo y el control de las rutas comerciales por Cartago del mediterráneo desde el sur de la península, baleares, Sicilia. Este tratado prohibía a los romanos comerciar en las colonias cartaginesas a excepción que tengan la aprobación de los cartagineses. 

Este acuerdo buscaba prevenir conflictos directos entre las dos potencias y estabilizar la situación política en la región.

Ambos tratados recogidos por Polibio.

- III Tratado romano-cartaginés (306): Polibio afirma que este tratado nunca existió. Estableció una frontera en el río Liris en Italia, delimitando las esferas de influencia de Cartago y Roma en el Mediterráneo occidental para prevenir conflictos directos entre las dos potencias.

LAS CIUDADES GRIEGAS EN SICILIA: DEMOCRACIA, TIRANÍA Y CONFLICTOS SOCIALES

Las ciudades griegas en Sicilia, como Siracusa, Agrigento y Gela, experimentaron una variedad de regímenes políticos, incluyendo la democracia y la tiranía, y enfrentaron conflictos sociales durante su historia. 

  • Democracia: En las ciudades griegas de Sicilia, especialmente en Siracusa, se desarrolló una forma de gobierno democrático en la que los ciudadanos participaban en la toma de decisiones políticas a través de asambleas y magistraturas electas. Este sistema democrático promueve la participación ciudadana y el desarrollo de instituciones políticas y judiciales.

  •  Tiranía: Sin embargo, la democracia no fue el único sistema político en Sicilia. Varias ciudades griegas también experimentaron períodos de tiranía, en los cuales un líder, generalmente respaldado por la clase baja, asumía el poder de manera autoritaria.  Los tiranos, como Gelón en Siracusa, a menudo buscaban consolidar el poder y estabilizar la situación política interna y enfrentar las amenazas externas, como las invasiones cartaginesas.

  • Conflictos sociales: las ciudades griegas de Sicilia también enfrentaron conflictos sociales internos. La lucha entre las clases aristocráticas y la clase baja por el poder político y económico llevó a tensiones sociales y conflictos internos. Estos conflictos a veces resultaron en revueltas populares y cambios en el régimen político, como la ascensión de tiranos al poder.

LOS CONFLICTOS GRECO-CARTAGINESES EN SICILIA

Destacamos las tres guerras sicilianas:

  • I Guerra Siciliana (480-440 a.C): Fue un conflicto entre las ciudades griegas de Sicilia, lideradas por Siracusa, y Cartago por el control de la isla. La guerra culminó con la Batalla de Himera, donde las fuerzas griegas, bajo el mando de Gelón, infligieron una derrota decisiva a Cartago, consolidando el control griego sobre Sicilia y debilitando la posición de Cartago en el Mediterráneo occidental.

  •  II Guerra Siciliana (410-404 a.C): enfrentó a Siracusa, aliada con Esparta, contra Cartago, respaldada por Atenas. Tras la decisiva Batalla de Siracusa en el 413 a.C  emergió como la potencia dominante en Sicilia, consolidando su control sobre la isla y debilitando la posición de Cartago en el Mediterráneo occidental.

III Guerra Siciliana (315-307): Fue un conflicto entre Siracusa y Cartago por el control de Sicilia. Siracusa, liderada por Dionisio I, logró resistir los ataques cartagineses, consolidando su dominio sobre la isla y debilitando aún más la posición de Cartago en el Mediterráneo occidental.

Comentarios