GRECIA EN EL PERÍODO CLÁSICO (VI): ESTRUCTURA SOCIAL
ESTRUCTURA SOCIAL
Ciudadanos
Hasta las leyes de Pericles que fueron dictadas en el 451-450 a.C bastaba ser hijo de padre ateniense para adquirir esta ciudadanía. El padre reconocía al hijo, lo presentaba a la familia (Fraitría), como un rito de paternidad. Sin embargo, a partir del año 450 a.C solo aquellos ciudadanos hijos de padre y madre ateniense serían ciudadanos de pleno derecho.
El derecho de la ciudadanía tenía tres aspectos.
1. El derecho a la participación de la vida política ciudadana: desde la reforma de Clístenes, todo ciudadano ateniense podía participar en la Eklesía, dónde tenía voz y voto. Judicialmente pueden formar parte de los tribunales de los 6000 jueces que se nombran anualmente. Aunque también puedes ser acusador y acusado. Se le reconoce como persona jurídica y tiene voz.
2. El derecho a la propiedades del suelo: El derecho de adquirir, poseer y enajenar la tierra del Ática. Los metecos podrían disponer de una porción del suelo de la ciudad pero nunca tierras de cultivo. Una de las grandes distinciones entre ciudadanos y no ciudadanos fue la posibilidad de poseer tierras. La alta clase social ateniense (Aristoi), de los que surgieron los grandes políticos e intelectuales de aquel momento eran los grandes terratenientes del Ática que vivían de sus rentas y patrimonio. La reforma timocrática era aquella en la que las familias dependen de sus bienes.
3. El derecho a la participación de los beneficios económicos de la ciudad: los primeros beneficiados eran los ciudadanos con las posibles rentas de la ciudad: tributos de los aliados, multas, explotación de minas, etc. A partir del año 450 a.C todo aquel ciudadano que ejerciera una función pública sería retribuido oficialmente mistoforía.
4. La participación en la batalla, en pie de igualdad a través de la falange, o bien como caballeros o como combatientes y remeros en la flota; esta capacidad de cada polis de poseer un ejército propio, le confiere independencia en la política exterior y la posibilidad de mantener esa autonomía tan apreciada.
Deberes de los ciudadanos:
1. Deber fiscal: pagar impuestos y los que pertenecen a las familias más ricas tienen que hacer liturgias (donaciones a los Aristoi)
2. Participación en el ejército. En la caballería, en la infantería hoplita o en la armada. Encontramos realmente una sociedad desigual pues no todos los ciudadanos tenían los mismos bienes, ni el mismo acceso a las magistraturas ni al arcontado.
Aristoi
Grandes familias aristocráticas que estaban formadas por las familias tradicionales pertenecientes a la élite y que eran grandes terratenientes, antes de las reformas de Clístenes.
La familia Alcmeonida y los Pentacosiomedimnos que tras la reforma de Solón quedan constituidas como una timocracia (la base para formar los grupos sociales se hace a razón de tu riqueza, de los bienes que poseas).
Los Pentacosiomedimnos están formados por las familias de la aristocracia tradicional, puesto que son grandes terratenientes.
Los Hippeis (caballo), pueden costearse un caballo, su riqueza viene de la práctica del comercio y de la artesanía. Hasta las reformas de Solón pese a que fueran ricos e invirtieron en tierras, la mayor parte de su riqueza se debe a esa práctica y están excluidos de las decisiones. Con la reforma de Clístenes formarán parte de la toma de decisiones. El bien que engrandece es la tierra, poseer tierra. Los Aristoi, los Pentacosiomedimnos y los Hippeis tienen riqueza que viene de otros sitios como el comercio y la artesanía. Pero en las familias aristocráticas tradicionales no realizan directamente el comercio o la artesanía sino que quién lo realiza son los esclavos o libertos que ellos tengan. Todos los beneficios que obtienen los van a invertir en conseguir más tierras. Serán personas que se pueden desvincular del trabajo directo por lo que su tiempo lo dedicarán a la política, a ocio, Tienen bienes necesarios para comprar caballos, tener un caballo es un bien de prestigio. La caza, cinegética.
Van a contraer matrimonio, generalmente pactado, entre las familias para que esa riqueza no se disperse.
Participaban de los Simposios (banquetes): los miembros de estas familias de los Aristoi se relacionaban entre ellos, realizaban pactos matrimoniales, etc. No forman parte de él las mujeres, están excluidas. Las únicas mujeres que participaban como sirvientas.
El simposio ejercerá una influencia en otras sociedades del mediterráneo occidental pero asociado a los ritos funerarios.
Hay una palabra que define a los Aristoi, que es la Areté (excelencia): concepto de privilegios, de moral, por el que la excelencia se eleva al más alto rango: en la política, en la ética, social, en el juego. Es un concepto filosófico.
Zeugitas
Están formados principalmente por campesinos que tienen entre 4 y 10 hectáreas de tierra de cultivo. Esta extensión de terreno les produce lo suficiente para poder vivir sin necesidad de trabajar en otra actividad. La mayor parte de la sociedad está formada por Zeugitas y por Thetes.
Pueden tener pequeños talleres o pequeños comerciantes, aunque sobre todo son campesinos. Estos bienes le dan la posibilidad de entrar en el ejército bajo la categoría de hoplitas ya que podían comprarse la panoplia.
Tendrán un pequeño salario por formar parte del ejército, pero aún así deben costearse la panoplia.
Thetes
Eran los asalariados, los que trabajaban en el campo eran los jornaleros. También trabajaban en otras actividades dentro de la polis como por ejemplo: en la alfarería, como marineros.
Son los últimos en llegar a la toma de decisiones, llegarán tras la democracia radical y recibirán un pequeño salario para ir a la asamblea. Formarán parte de la infantería ligera y parte de la armada. También pueden tener propiedades pero esas propiedades están por debajo de las 4 hectáreas y no le dan lo suficiente sin realizar un trabajo asalariado.
Metecos
Los metecos eran los extranjeros que podían proceder de otra poleis griega o de otra formación social distinta.
De este grupo forman parte también los bastardos, hijos entre ciudadanos que no tienen un contrato matrimonial legal. Los libertos, los esclavos que han obtenido la manumisión, la libertad. Y también pueden ser metecos los hijos de un ciudadano y una meteca, o de un meteco y una ciudadana.
Características sociales con la poleis: trabajaban en la artesanía y en el comercio y su posición está definida en el estado ateniense a través del pago de un impuesto: metoikón, estaban obligados a pagar un impuesto por el simple hecho de ser metecos, aparte de pagar los impuestos por producción, por comerciar en el ágora, por las liturgias, tenían este impuesto especial que no era muy gravoso, era anual y los hombres como cabeza de familia pagaba al estado 12 dracmas, y las mujeres viudas pagan 6 dracmas. Sin embargo, si dejaban de pagar se convertían en esclavos, es un impuesto testimonial de tu posición social.
No todos tenían la misma posición económica, algunos serían propietarios de grandes talleres y otros se comportaron como los Thetes, serían asalariados.
No tienen derechos políticos y no podían contraer matrimonio con un ciudadano o con una ciudadana.
La capacidad jurídica es limitada: no pueden formar parte de un jurado aunque estén inscritos en un démos.Sin embargo sí que participaron en el ejército, formaban parte de las falanges hoplitas en momentos puntuales. En cuanto a la religión, no podían tener sacerdocios, no podían acceder a cargos sacerdotales pero sí podían participar del culto y de las festividades ejerciendo siempre una función secundaria.
Esclavos
Son considerados una propiedad. Las fuentes de la esclavitud son la guerra y el comercio de esclavos. Había a su vez diferentes formas de manumisión: por testamento el dueño podía testificar la liberación de sus esclavos; por pago, los esclavos podían comprar su libertad, sin embargo no todos los esclavos reciben dinero por la actividad que realizan, por lo que la minoría de ellos se podían manumitir pagando. Esto nos enseña que no todos los esclavos tenían las mismas condiciones; había esclavos públicos que pertenecían a las poleis y trabajaban en obras públicas, limpiando las áreas públicas y escribas, además de ser custodios de archivos; y esclavos privados, pertenecientes a particulares que se dedicaban al trabajo doméstico, dedicados a la agricultura, ganadería, alfarería. Aunque existía un grupo que era el que tenía peores condiciones y eran aquellos que trabajaban en las minas. Existe un grupo llamado demosioi que tienen unas condiciones de vida especiales ya que son aquellos que regentan los talleres o comercios en lugar de sus dueños, no viven en la casa del dueño sino que suelen vivir en esos talleres. Estos demosioi pasaban una renta al dueño, una renta fija; el dueño estima que es lo que debe producir o vender y eso dictará la renta que le debe pasar. Si existe un excedente de la renta, estos esclavos se lo quedan; gracias a ello pueden ir ahorrando poco a poco para en el futuro comprar su libertad. Prácticamente este es el único grupo que puede acceder a la manumisión por pago.
Con respecto a la religión se les permite la participación en algunos cultos como por ejemplo en los Misterios de Eleusis relacionados con Démeter y Perséfone, la muerte y resurrección.
Mujeres
Solo conocemos aquellas que pertenecen a los Aristoi. Se le consideraba importante por conseguir un matrimonio, que seas ciudadana por lo que transmitirá el derecho de ciudadanía. Uno de sus valores es la reproducción biológica, especialmente de hijos varones que sean ciudadanos que tengan todos los privilegios que tenían los aristoi. No toman ninguna decisión a la hora de contraer matrimonio, es su tutor o padre el que concierta con quién será el matrimonio. Desde el punto de vista legal tienen un tutor, en caso de que el padre muera, por lo que pasan a ser tutorizadas por el familiar masculino más cercano: un hermano, un tío o incluso un hijo.
Las mujeres de la aristocracia recibían una educación diferente a los hombres pues estaba centrada en la música, en la lírica, tejiendo, etc. El Gineceo era un espacio vinculado a ellas dónde sólo podían entrar los varones de la familia.
Las mujeres en general se dedicaban al cuidado y mantenimiento del hogar, al hilado y tejido y a las actividades domésticas.
Una de las actividades propias de la mujer es ir a por agua. Tenían contacto con otras mujeres por lo que tienen una vida pública y forman parte de los rituales funerarios; también serán sacerdotisas (las de la élite), serán los hombres que decidirán que serán sacerdotisas de divinidades femeninas y participaran en los rituales asociados a la religión como: las Panateneas.
Comentarios
Publicar un comentario