GRECIA EN EL PERÍODO CLÁSICO (IV): LAS LIGAS

 LIGA DEL PELOPONESO

En Esparta gracias a la situación de semi servidumbre de los hilotas y de la dependencia de los periecos los ciudadanos podían entrenar para el ejército de una forma casi profesional, los espartanos eran los únicos griegos que podían dedicarse en exclusividad al ejército incluso en época social.
En la segunda mitad del s.VI a.C se funda la Liga del Peloponeso con los siguientes aliados: Corinto, Egina, Élide, Epidauro, Fliunte, Hermíone, Mégara, Pelene, Tegea y Trecén. Esta coalición era militar y obligaba a mantener los mismos amigos y enemigos que Esparta; aunque conservaban su autonomía política, los aliados estaban obligados, en caso de conflicto, a suministrar contingentes militares y a confiar el mando supremo a Esparta que ocupaba un liderato indiscutible.

En el s.V a.C la Liga se refuerza en dos direcciones:

-       Ampliación a pueblos tan significativos como los beocios, focidios y los locrios.

-       La obligación de rendir tributos a Esparta.

LA LIGA DE DELOS O ÁTICA DÉLICA 478 a.C


Es totalmente distinta en organización que van a tener como consecuencia el imperialismo ateniense.

Organización:

-       Las ligas siguen existiendo porque el imperio Persa sigue en pie.

-       Se divide en otras ligas: el ático délica estaba formado por la liga helénica.

-       Se unen por una causa común, el bárbaro. Ej: el imperio Persa, la piratería que asolaba el mar Egeo.

-       Tenían su autonomía política, y tenían que contribuir a diferencia de la liga del Peloponeso. Aunque Grecia salió victoriosa, la amenaza y el temor a un nuevo enfrentamiento con los persas continuaba. Esto condujo a unas 275 poleis a firmar un acuerdo justificado en esta necesidad de defensa.

Las ciudades que integran esta liga debían entregar un phoros o aportación voluntaria que se fijó cuando se constituyó la alianza; las más poderosas contribuyen con las naves que construían pero la mayoría lo hacía con dinero. En un principio la sede de la liga y del tesoro común se estableció en la isla de Delos, se convirtió en el mayor puerto de venta de esclavos, sin embargo, los beneficios de la organización favorecen más a Atenas que terminó siendo la polis encargada no solo de determinar la cuantía de la contribución sino también de su recogida. Atenas fue la encargada de la construcción del grueso de la flota. A partir del año 454 a.C, Pericles se ha convertido en el gran político y a partir de ese momento ocurre lo siguiente:

      Al estar la isla desprotegida, Pericles dijo que la caja común no estaba bien en Delos, se debía ir a la polis mejor fortificada, Atenas.

      Se suprime el congreso y será Atenas la que tenga el control del tesoro y de las decisiones que se vayan a tomar por ser la polis más democrática.

      Si hay litigios entre las poleis de la liga, se van a dirimir en los tribunales de justicia áticos.

      Atenas va a imponer su sistema metrológico, el ateniense, que se había llevado a cabo con la reforma de Solón y que va alcanzando mayor relevancia para que se pueda equiparar las distintas monedas de cada ciudad con la de Atenas. Las minas de Laurión, la plata salía de aquí y la más pura, Atenas decide que a partir de ese momento no se contribuye con embarcaciones sino con dinero y sólo con moneda ática.

      La flota se encontrará en el Pireo.

      Atenas empezaba a influir en sus asuntos internos, en la política interna. Esta realidad implicaba una serie de mejoras:

-       Incremento del empleo y una elevación generalizada del nivel de vida.

-       La necesidad de importar productos necesarios para la construcción de las naves contribuyó a la apertura de nuevas vías de comunicación que revirtieron positivamente no solo en el intercambio comercial sino también en el flujo continuo de ideas.

En los primeros años del acuerdo los atenienses cumplieron con el pacto establecido: construían las naves y se encargaban de la defensa y dirección estratégica en los diversos ataques que lanzaron contra los persas.



Comentarios