GRECIA EN EL MUNDO CLÁSICO: PRIMEROS ESTADOS (III)
Los palacios y las ciudades micénicas.
El micénico antiguo es contemporáneo del minoico neopalacial. Y el micénico reciente se denomina postpalacial.
Creta en primer lugar fue minoica y después micénica mientras que la Grecia continental sólo es micénica. A partir de 1400 se abandonan los palacios micénicos.
Encontramos en esta época:
- Grandes círculos construidos, tholos, familiares.
- Mucha inestabilidad lo que llevó a fortificar los asentamientos.
- Empiezan a aparecer ciudadelas dentro de las ciudades.
Heládico reciente I (micénico antiguo): 1600-1450 a.C
En torno al 1500 empezarían a construirse en Grecia un tipo de tumbas diferentes a las de fosa vertical, las llamadas «Tholoi».
Las Tholoi serían consecuencia de un nuevo asentamiento de gentes o, al menos, un cambio de la sociedad distinta a la anterior, dominada por los reyes enterrados en las tumbas de fosa vertical. Algunas de estas Tholoi fueron halladas excepcionalmente intactas, con ajuares tan ricos y suntuosos como el de las tumbas reales de fosa vertical, indicando la alta condición de los difuntos.
La arqueología ha sacado a la luz hasta la fecha estos importantes palacios fortificados: Peristeia, Kakovatos, Malthi (Peloponeso) y Khiapa (Ática). Micenas o Pilos también serían palacios fortificados.
Características:
• Están ubicados en colinas cercanas a la costa.
• Se encuentran protegidos por murallas construidas con grandes piedras denominadas ciclópeas, que llegan a alcanzar los 6 m de espesor. Estas murallas tienen varios accesos dispuestos estratégicamente, los cuales no sólo aseguraban las entradas a la fortaleza, sino que dominaban sus principales vías de acceso. Es la más conocida la famosa «Puerta de los leones de Micenas». Estas murallas tienen varios accesos dispuestos estratégicamente, los cuales no sólo aseguraban las entradas a la fortaleza, sino que dominaban sus principales vías de acceso. Es la más conocida la famosa «Puerta de los leones de Micenas».
La población interior podía tener varias calles principales, casas particulares. graneros, talleres, archivos, cocinas cercanas al palacio, etcétera.
Necrópolis de Micenas:
● Círculo A: 1650-1550 a.C: tiene seis profundas tumbas de fosa vertical, así como un grupo de inhumaciones pertenecientes al período Heládico Medio, siendo la 6.a la tumba más rica.
● Círculo B: 1550-1500 a.C: tiene 24 tumbas, es mayor, más pobre y más antiguo. También contenía inhumaciones en arquillas y ataúdes.
● Hubo un proceso de enriquecimiento de los ciudadanos por lo que las tumbas más recientes se han hallado mayores ajuares.
Heládico reciente II-III (Micénico reciente): 1450-1150 a.C
A partir de mediados del siglo XV hubo numerosos ataques e incursiones que llevaron a la conquista de Creta. Tras esto se llevó a la fortificación de las ciudades principales. Uno de los rasgos más significativos de la cultura micénica es el gran poder expansionista de su sociedad que demostró una gran actividad mercantil.
En este momento se funda Ilión (Troya) una de las colonias que les permite el comercio con Anatolia.
Ciudad de Micenas.
El palacio, (situado en la parte más alta de la fortaleza Acrópolis), por encima de las casas particulares. se comunicaba con el resto de la población por empinadas calles, rampas o escaleras. El palacio era el centro económico y político, en cuyo entorno suelen encontrarse los talleres y almacenes, salas de guardia y archivos.
• El Mégaron era el centro, núcleo o sala grande del palacio. Podía tener una estructura amplia, con un hogar central situado bajo un «pozo de luz» o abertura al exterior en el techo, rodeado de cuatro columnas.
El Mégaron micénico se compone de tres partes:
1. Aithousa o pórtico exterior.
2. Prodomo o vestíbulo.
3. Mégaron u hogar. En torno al Mégaron existían diferentes salas, apartamentos y patios que posiblemente se fueron construyendo según las necesidades del momento.
El palacio con el Mégaron y la sala del trono en su centro, rodeada de grandes murallas dominaba y vigilaba el tesoro real y las reservas alimenticias acumuladas y organizadas. Alrededor de la fortaleza se agrupaban varios poblados. Cada uno de estos poblados podía tener su necrópolis de cámaras funerarias.
Ciudad de Tirinto.
En la segunda mitad del II milenio a.C. comienza a fortificarse, pero realmente se amuralla en el siglo XIII. La muralla es ciclópea de 8 metros de espesor, aunque se han conservado 4 o 4,5 metros. El exagerado grosor de la muralla prueba la amenaza constante a la que la ciudad estaría sometida.
La amenaza sería tal que no podrían vivir, pues se hizo un esfuerzo faraónico para construir una muralla de 8 metros de grosor en toda la extensión de la misma, salvo en tramos puntuales que serían escarpados. La ciudadela con el palacio también estaba fortificada con la misma muralla.
Todo esto demuestra la inestabilidad que se vivía en el momento y la agresividad y violencia de los movimientos poblacionales, que obligan a las ciudades a fortificarse de forma superlativa.
La monarquía y sociedad micénica
La vida social, política, económica y, tal vez, religiosa se centraba en el palacio micénico, sede del monarca o Wanax (Wa-na-ka). Las funciones y atributos del Wanax micénico que ejercía su poder y autoridad en los distintos aspectos de la vida micénica:
a) Atribuciones religiosas
• Ordenaba con precisión el calendario.
• Fijaba los sacrificios, las poblaciones vegetales, las tasas de las ofrendas.
• Presidía las celebraciones y las fiestas en honor de las divinidades.
b) Atribuciones militares
• El «Wanax» dirigía el «Laos» o pueblo en armas, eran los guerreros o «Ksatram».
• En torno al monarca se encontraban los «Hepetai» (E-qe-ta)
c) Atribuciones administrativas. El Wanax aunaba en su persona toda la administración del Estado. Controlaba, contabilizaba y reglamenta a través de funcionarios del palacio y escribía los sectores de la vida económica y social, que se encontraba bajo su poder. Así se contabilizaba en sus archivos:
1. El ganado.
2. La tenencia de tierras, evaluadas en medida de cereal.
3. Los distintos oficios artesanos, las asignaciones de materia prima, los productos elaborados y los objetos de intercambio comercial.
4. La mano de obra disponible y ocupada que en los documentos de Pilo lleva el calificativo de «Regio».
5. La contabilidad de las contribuciones de toda índole referentes a los individuos y a las colectividades.
Alta clase social
LAWAGETAS
El título de Lawagetas se encuentra en Pilo y en Cnoso y significa literalmente: «el conductor del pueblo». El Lawagetas posee su «Témenos» (disposición de un lote de tierras), su casa y el personal adscrito a su servicio a semejanza del Wanax (ra-wake-si-jo). Cargo fuera de carácter militar que correspondiera al heredero legítimo, un primer dignatario del estado o al jefe del ejército.
Tenían funcionarios a su cargo. Algunas eran personas importantes religiosas en determinadas fiestas religiosas.
Pilos tenía 16 distritos y lo gobernaba el Qasieru.
HEQUETAI
Nobles de alto rango o emparentados con la familia del Wanax y como tal gozaban de las distinciones que le eran propias a la alta nobleza. Poseían tierras, carros y esclavos. los hequetais pudieran pertenecer a una aristocracia militar y guerrera, que utilizaban el carro de guerra y dirigían el ejército.
Formaban una élite social en torno al Wanax y como tal desempeñan altos puestos en la vida palaciega micénica, ya fuera en el ejército o en la administración. Acompañaran e incluso aconsejaran al Wanax. Tras esta alta nobleza se encontraría una segunda clase con ciertos privilegios compuesta por funcionarios y dignatarios locales.
Otros cargos que aparecen son el Korete, alcalde o gobernador al frente de un distrito, Prokorete, también el Kawiphoro o «portador de la llave», un cargo de tipo religioso, y posiblemente femenino.
EL DAMOS
El término Damos (da-mo) significa en las tablillas micénicas una colectividad colegiada y libre, podría ser identificado con el Démos posterior griego. Dado que en los reinos micénicos, como conocemos en Pilo, estaban divididos en distritos, el término Damos podría abarcar a las personas libres que vivían en tal distrito cuya comunidad poseía órganos propios para su administración.
El Damos era propietario de tierras comunales que explotaban los hombres libres, por cesión de dicha comunidad, en contraposición a la propiedad privada.
1. El Damos, como propietario de tierras, aparece como una entidad administrativa local de carácter agrícola.
2. Esta tierra se administraba de la siguiente forma:
• Una parte de las tierras se parcelaron repartiéndose entre beneficiarios individuales en usufructo.
• Otra parte quedaba administrada en condominio como pastos para el ganado y para cultivo, siendo trabajada por esclavos pertenecientes al Damos.
3. El producto y los beneficios sacados de estas propiedades comunales permitían:
• Asegurar la subsistencia comunal.
• Utilizar productos de intercambio.
• Satisfacer las necesidades fiscales del Palacio y del culto religioso.
4. Cabría la posibilidad de que estas tierras, además de trabajadores y administradores comunales, tuvieran su agente o representante ante el Palacio.
ESCLAVOS/SIERVOS
Es necesario indicar en primer lugar que la situación del esclavo en el mundo micénico no se encuentra claramente definida. Al parecer, difiere la condición del esclavo particular y el esclavo al servicio de una comunidad o del Palacio. Tampoco podemos establecer semejanza con la esclavitud del mundo clásico, donde la dicotomía libre y esclavo se encuentra totalmente definida, ni con la situación del esclavo en las culturas antiguas del Próximo Oriente. En el mundo micénico, los esclavos desempeñaban ciertos oficios donde se encuentran también trabajadores de condición libre.
Los esclavos, por lo general mujeres y niños, eran adiestrados en los diferentes oficios o eran utilizados como servidores domésticos. Obtenidas de racias. Obtenían una ración mensual de trigo e higos.
Los esclavos podían ser de distinta propiedad: propiedad del palacio, propiedad particular y propiedad religiosa.


Comentarios
Publicar un comentario