GRECIA EN EL MUNDO CLÁSICO: PRIMEROS ESTADOS (IV)
El comercio y la expansión micénicos.
Uno de los rasgos más significativos de la cultura micénica es el gran poder expansionista de su sociedad ya que demostró una gran actividad mercantil y un fuerte comercio estatal. Poseían un conocimiento de la navegación desde el III milenio a.C.
A partir de 1450 a.C tenían el control de las rutas comerciales de ámbar, metales, marfil y especias. Los marinos micénicos siguieron el camino de los cicládicos y minoicos. Muchos centros comerciales minoicos, tras la caída de Cnoso, pasaron a ser micénicos. Así, Chipre, Rodas y otras islas egeas se convirtieron en centros comerciales micénicos.
En Chipre se encuentran varias tablillas de carácter comercial procedentes de Pilo y Cnoso, mencionan el nombre de «Kuprios» = el chipriota, lo que sería una prueba documental del comercio micénico en esta isla, de donde se importaba el cobre y el alumbre, a cambio de lana, telas, aceite deoliva y ganado.
También hay restos de presencia micénica en las Cícladas y Cilicia, pero es mayor el conocimiento sobre las relaciones comerciales con el Próximo Oriente. En la costa sirio-palestina, los micénicos establecieron colonias portuarias. Los comerciantes de Ugarit pedían permiso para importar productos cretenses libres de impuestos y grandes jarras de vino cananaíta comenzaron a aparecer en muchos lugares de la Grecia continental, además de marfil, oro, lana y lino de color púrpura, así como objetos de lujo sirios. Los primeros barcos eran simples y conforme la navegación y el comercio fue creciendo los barcos evolucionaron a birremes que eran embarcaciones de dos niveles de remos, en la parte inferior se encontraban los esclavos, los condenados a muerte.
Pecio de ULUBURUN.
El mejor ejemplo para ver el comercio micénico es el pecio de Uluburun. Una de la hipótesis más aceptada por los arqueólogos acerca de la ruta que seguía este pecio era que su punto de partida era Micenas, seguía hacia Egipto, después la costa cananea, Chipre (dónde se comerciaba con lingotes de plomo) y terminaría naufragando frente a la costa de Anatolia.
Otras de las hipótesis de su ruta comercial era Egipto como punto de partida, se cree que se empezaba en este lugar porque se encontró un escarabeo de la Reina Neferneferuatón (Nefertiti delos años 1340-1336 a.C) que demostraría que los comerciantes estatales eran de Egipto.
La hipótesis más afamada por los arqueólogos es que Micenas era quién redistribuía el comercio. Es importante tanto quién lo promociona como quién lo distribuye. Encontramos productos fenicios dentro de este pecio ya que la mayoría de los objetos procedían de ahí.
La carga principal de este pecio era en su mayoría ánforas cananeas (50) llenas de lingotes de plomo de Chipre (Escipión, primera colonia fenicia del mediterráneo). Por otro lado había también tablillas de Lineal B del registro del barco micénico lo que supone un punto a favor de que son los micénicos los que controlan el cargamento de este barco. La administración no era fenicia, estos a partir de finales del II milenio tienen su propio alfabeto, no es una escritura silábica sino que tiene su alfabeto sin vocales.
Además de anclas de estilo fenicio (piedra con un agujero de forma trapezoidales) encontramos objetos cotidianos y adornos como manufacturas chipriotas y egeas, armas y pesos sirio palestinos, lucernas... La mayor parte de la carga son elementos que les pueden sacar un beneficio extraordinario por lo que son productos mayoritariamente de lujo de los que carece el sitio hacia donde trasladan el producto.
Dependiendo si se le da prioridad al cargamento sería fenicio, si se le diera prioridad a los estamentos estatales serían egipcios por la cartucha real; si se le da prioridad a la administración que se lleva en el barco de los elementos que se estiban y de las costas en las que se para sería micénico.
El fin del mundo micénico
El fin del mundo micénico se dio en torno al siglo XII a.C con la destrucción de fortalezas micénicas por diferentes causas:
● Causas internas:
○ Guerras entre ciudades micénicas.
○ Revueltas de campesinos y esclavos.
○ Hundimiento del sistema.
● Causas externas:
○ Posible invasión doria (según textos clásicos de Herodoto).
○ Pueblos del mar
En este periodo se dió la destrucción de Troya (1.230-1.210 a.C). Además, se dieron diferentes enfrentamientos armados en varias décadas del siglo XII a.C por el interés geoestratégico de la zona troyana. Esta ciudad contó con numerosos niveles de destrucción (Troya I- Troya IX). La muralla de Troya VII es de doble paramento, con 3.500m de perímetro, 20 m de altura, y 4m de grosor
El carácter bélico de los micénicos, habitantes de las fortalezas amuralladas y preparadas para su defensa parece acentuarse en los últimos decenios. Sus armas y la técnica de guerra evolucionaron, dándose mayor importancia a la infantería armada con lanza, espadas, escudos.
Las causas
Cuando Micenas cae definitivamente no existen indicios de nuevas construcciones, aunque la arqueología demuestra que, aunque en los antiguos centros micénicos perduró un hábitat cuya población continuó enterrando a sus muertos, la fortaleza de Micenas no se reconstruyó jamás. No hubo, pues, una causa única, sino varios motivos determinantes.
Factores internos
Ya en el final del período Heládico Reciente III C (HR III B-2), casi todos los centros micénicos se encuentran en decadencia, algunos parcialmente destruidos, otros con señales de incendios o abandonados.
J. Hooker considera que la caída del mundo micénico podría estar motivada por una lucha de clases que acabaría con su sistema político y económico. Los dorios, reducidos a servidumbre, se sublevaron contra los señores micénicos y serían responsables del final de esta cultura.
Factores externos
Una cultura como la micénica, vuelta al mar, tenía que sufrir las circunstancias y las alteraciones que afectan al mar Egeo, como era el movimiento de pueblos y las grandes migraciones de los denominados «Pueblos del Mar». Eran éstos un conjunto de poblaciones tribales situadas en lugares costeros que, al parecer, realizaban incursiones de piratería o actuaban como mercenarios al servicio de los grandes imperios. Lo poco que conocemos de ellos se debe fundamentalmente a las crónicas egipcias, donde reciben el nombre de «Pueblos del Mar», con el que han entrado en la Historia. Son citados ya tomando parte en la batalla de Kadesh (1286 a.C.) entre Ramsés II y el rey hitita Muwatalli, participando en uno y otro bando.
Estos «Pueblos del Mar» fueron adquiriendo poder e independencia. Por la parte hitita, un texto de Subiluliuma II hace referencia a la batalla cerca de Alasia contra los «Pueblos del Mar», en torno al 1180 a.C. que atacaban desde las costas orientales de Chipre. A pesar de las victorias que citan egipcios e hititas contra estos invasores, la debilidad de estos imperios era notoria y su decadencia inminente.
La caída de los reinos micénicos pudo deberse a numerosos factores combinados: causas naturales, inestabilidad interna y externa, invasiones, etc.; hemos de tener en cuenta que es sin duda una etapa de dificultades y de transformaciones que introduce un nuevo período: la Edad del Hierro.
Las consecuencias
• La decadencia del sistema mercantil y las relaciones comerciales. Desaparecen las divisiones del trabajo y la mano de obra servil en la producción.
• Se derrumba el sistema burocrático y administrativo del Palacio.
• El término Wanax desaparece con su función política. A cambio, es reemplazado por el del «Basileus», aunque con un valor estrictamente local.
• Desaparece la escritura. Cuando los griegos vuelven a descubrirla. En torno al 700 a.C. de la mano de los fenicios, es ya una escritura fonética y no limitada a la clase de los escribas ni a la administración palaciega. Sería una escritura para toda la comunidad y su uso se haría extensivo a todos los aspectos de la vida griega.
Troya
No se puede concluir el mundo micénico al menos sin intentar elaborar un pequeño análisis sobre la mítica Troya. Para los griegos posteriores, la guerra de Troya era el comienzo de su historia y su cultura.
De sobra es conocido el entusiasmo de E. Schliemann por descubrir la Troya de Príamo y los lugares inmortalizados en los poemas homéricos.
Existen hasta nueve niveles de sucesivas civilizaciones que fueron confirmadas más adelante por los arqueólogos americanos que excavaron Troya. Tras la Troya VI. Se construyó Troya VII-A, de dimensiones mucho más reducidas. Sus murallas están construidas con piedra sin labrar y sus edificios son mucho más modestos. Su cultura material es pobre y el volumen de su comercio es escaso. No obstante, esta ciudad es contemporánea a las fortalezas micénicas, sólidamente amuralladas. Además, esta nueva Troya termina en llamas, posiblemente tras sufrir una invasión en una fecha inmediatamente anterior a las grandes destrucciones de Ugarit, Pilo o Tirinto, encontrándose entre sus ruinas fragmentos cerámicos correspondientes al periodo Heládico Reciente III, fecha de la etapa final micénica.
Es posible que Troya fuera uno de los últimos asedios a una ciudad amurallada efectuado por la «Koiné» micénica que solía realizar incursiones de pillaje y piratería. Sería entonces el canto del cisne de esta civilización. Poco después de conquistar Troya, el mundo micénico se fragmentó y debilitó hasta producirse su caída final.
Comentarios
Publicar un comentario