GRECIA CLÁSICA: LA ÉPOCA OSCURA Y LA FORMACIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS (III)

 La organización gentilicia y la organización política durante la época oscura



La administración y política de este momento es lo siguiente

1. Rey/reyes (Basileus/basilees): eran la cabeza máxima de la ciudad. No están asociados a un cargo vitalicio o heredado sino que son cargos electos dentro de la misma familia, a veces de forma vitalicia: se elige al rey hasta que se muere; y otras hasta un periodo de tiempo concreto.

2. Consejo o Boulé: tiene un número determinado dependiendo de la familia noble que componen ese estado y de cada una de esas familias nobles se eligen los Gerontes. Se elige al hombre más viejo de la familia para que la represente debido a su edad y sabiduría. Estos Genos o familias estaban emparentadas entre sí por lazos de matrimonios, que era concertados por las cabezas o jefes de las mismas familias (endogamia).

3. Asamblea o Ágora: en este momento está la asamblea o ágora dónde entrarían todos los ciudadanos no nobles. Un ciudadano era aquel que tenía propiedades, hombres, con más de 20 años. Las propiedades en Grecia son las que determinan que tengas acceso o no a la política. No a todas pero puedes participar en la política si tienes propiedad privada. Estos ciudadanos no nobles pero solo tienen un valor inservible, se reúnen para que les den información de lo que ha decidido la Boulé o el Basileus. No tiene un gran peso político.

A nivel social los grupos aristocráticos están ocupados por Genes. El Genes es la ascendencia de dónde vendría toda la estirpe. Varios grupos aristocráticos pueden tener un Genes común. El carácter esencial de esta sociedad es la existencia de un alto estamento social que se diferencia claramente del resto: son los Aristoi. Los Aristoi eran un grupo de nobles, posiblemente descendientes de jefes tribales con gran ascendencia sobre la comunidad y al mismo tiempo poseedores de grandes riquezas en ganado y tierras. Dentro de los aristoi encontramos un oikos, puede ser un basileus o el jefe de la familia o el rey, oikos significa el que guía, es un líder que te lleva (físicamente te puede transportar de un lugar a otro). Es un referente para ti, te dice lo que tienes que hacer pero además es un modelo social a seguir.

Estos grupos de aristócratas tienen tres características fundamentales:

Areté (virtud), no es una virtud sólo moral sino también una virtud que se hereda, es una forma recta de ser, de comportarse. Ahí iría la educación, la inteligencia. Es virtud en todos los sentidos, en que es capaz de pensar más que el resto de la sociedad. Lo que caracteriza a los aristócratas es no solo el poder económico sino el poder intelectual, esa moralidad, el protocolo.

Ethos (prestigio): no solo el tuyo propio sino también el que has heredado de tus ancestros.

Xenía (hospitalidad): era una ética aristocrática pues entre ellos era un deber de honor no sólo la hospitalidad (xenia), sino la obligación del regalo al que tenía como huésped del señor del Oikos, el cual se ponía bajo la protección de Zeus Xenios. Era obligación pues, acoger al huésped, darle cobijo y manutención y ofrecerle un presente que estuviera en consonancia con su categoría social: armadura, metales, orfebrería, armas, etc. De esta forma, además de cumplir con un servicio de honor, se aseguraba una correspondencia recíproca en especie o en otro obsequio.

Grupos no aristocráticos:

Los campesinos libres que eran los únicos que conforman el ágora, ciudadanos no aristócratas que tienen propiedades. Solían ser propietarios de:pequeñas posesiones de ganado; pequeñas extensiones de tierras de cultivo (Kleros); podían poseer algún esclavo o alquilar los servicios de algún jornalero para ayuda de su labor.

Los demiurgoi significa literalmente el que crea, el que hace. Se incluyen en este grupo un cierto tipo de trabajadores de condición libre pero no integrados en ninguna comunidad. Eran artesanos propiamente dichos: alfareros, carpinteros, herreros y forjadores, etc... Prestaban sus servicios de un lugar a otro, según eran requeridos. Los sacerdotes y adivinos, de los que había distintas clases o categorías.

Los thetes significa literalmente: cabezas. Se designa a cualquier trabajador que va de un lugar a otro. No crean, ayudan a los que crean. Eran la última categoría social de los hombres libres. A pesar de esta condición social, estaban totalmente desprotegidos y obligados a depender de su propio trabajo para subsistir, la mayoría eran contratados para cultivar, podar la tierra, pescadores, recolección por un mísero sueldo. Toda aquella persona que no crea, que no tiene un trabajo especializado son Thetes.

Los esclavos solían ser prisioneros de guerra o víctimas de pillaje y piratería. Los hombres se dedicaban al trabajo del campo y las mujeres al servicio de la casa y a las labores domésticas.

La formación de la Polis como organización política y social. Época arcaica.

Hemos pasado de la época oscura a la época arcaica. Los aristócratas van a marcar después la división territorial de la poleis. En época arcaica no va a haber tanta diferencia entre ciudadanos, aristócratas y no aristócratas pero habrá un salto en la administración política entre si eres ciudadano o no. Todos los ciudadanos forman el Demos de la polis. Cada polis estaba conformada por tribus. Cada tribus (división más amplia) están divididas en fratías. Y cada fratría está dividida en Genos (aquí están tanto aristócratas como no aristócratas, todos los ciudadanos.) Sería la unidad mínima de división territorial y social de la polis.

Los ciudadanos están caracterizados porque tienen propiedad agraria. Tanto Grecia como Roma lo tendrán en común, la riqueza tiene que venir de la tierra. Los aristócratas no se dedicaban a comercio sino a la tierra y a la acumulación de propiedades agrarias. Son los que tienen derecho a la política. Después habrá asociaciones (Heterías) dónde solo estarían los aristócratas y se reunirían voluntariamente en las Heterías para meter presión en el gobierno de su polis. Ejercían su poder de Politeia.

Dentro de las personas que vivían en la polis había no ciudadanos. Si no tienes propiedad privada no puedes acceder a la política, no eres ciudadano pero puedes ser una persona libre como: los demiurgoi, los thetes y los metecos. Los metecos eran extranjeros. Con una connotación peyorativa, no se les consideraba ciudadanos y además la mayoría eran comerciantes, podían tener un poder adquisitivo superior a los aristoi. Los metecos podían ser también personas que están desplazadas de su lugar de origen y buscan una oportunidad de trabajo. En algunos casos tendrán una supremacía económica que no tienen otros grupos pero están mal vistos en las polis.

Los no libres son esclavos y semiesclavos. 

Los semiesclavos no son siervos, son aquellos que están remitidos a esclavitud por deudas: estos semiesclavos eran ciudadanos libres que tienen una parcela que al pasar dos o tres cosechas malas tienen que endeudarse para conseguir víveres de los aristócratas y pierden no solo su parcela sino también su propia persona. Tienen una semiesclavitud, si pagaban la deuda podían volver a ser ciudadanos libres.

Partes componentes de la Poleis.

Formación de la polis (800-725 a.C). La «Polis» era el conjunto comprendido por el núcleo urbano y su entorno.

A. El Asty era su centro político y urbano y los Astoi por excelencia, eran la clase aristocrática. En el Asty se encontraban los elementos necesarios para el desenvolvimiento de la vida ciudadana:

- Las murallas defensivas de la ciudad que la rodeaban.

- La Acrópolis, lugar que servía de refugio a sus habitantes y que se convertiría en el centro religioso de la ciudad, en torno al cual se extendía el núcleo urbano.

- Los Templos.

- El Ágora, centro de la vida ciudadana.

B. La Chora, (Chora), junto con Los Agroi engloba todo el territorio que pertenecía a la «Polis». Las aldeas y talleres que eran contaminantes estaban fuera de la ciudad. Los que viven aquí no tienen porqué ser ciudadanos, son habitantes de la polis pero no son ciudadanos. Las leyes las hacen los hombres pero están auspiciadas y protegidas por los dioses. Los hombres deciden las leyes pero los dioses ratifican o aconsejan a los hombres cuáles son las mejores leyes para las poleis.

En esta época se da el Electrón que era una aleación realizada con oro y plata, de peso fijo y cuyo cuño o sello indicaba su valor garantizado por un poder público. Empiezan a usar el electrón como moneda y ese nombre se le da a la propia moneda. El valor de cambio pasa de ser la plata al electrón para transacciones comerciales pequeñas.

No todas las ciudades tienen moneda, que se empezase a usarla no significa que todos la usen.

Esparta renegaba de ella, les parecía algo moralmente inaceptable. En estos momentos y gracias a los metecos que los griegos comienzan a expandirse comercial y físicamente que tuvo unas notables repercusiones ideológicas, económicas y sociales en el ámbito griego.

Simposio o Simposia:

El Simposio comienza como una reunión de guerreros que se reúnen para beber y comer, es un ambiente distendido para intercambiar opiniones para reforzar las relaciones sociales de los aristócratas de las poleis. Con el tiempo este simposio se empezará a dar entre clientes y aristócratas. Este sistema de clientelismo es muy importante porque los clientes van a depender de los aristócratas en protección, éste les prestará protección a sus tierras. Gracias a los aristócratas conseguirán que si tienen una mala cosecha les prestará el dinero y los aristócratas a cambio reciben apoyo político. Se trata de un don contra don. No es una relación material sino una relación social y política en el que los aristócratas a mayor número de clientes que tiene mayor apoyo político (aunque no tengan una representación física los clientes de los aristócratas sí que lo tienen a nivel social como el prestigio (ethos) incrementado con el número de clientes que tiene el aristócrata).

Gracias a los metecos auspiciados por los demiurgoi favorecen el comercio. El desarrollo del comercio y el artesanado va a estar influenciado por la expansión del mediterráneo por las colonias griegas que se expanden por el mediterráneo.

La recuperación económica es debido a que tenemos un sistema político estable, con fronteras definidas, con protocolos políticos estables (los hospitalidad y simposia). Con diferentes formas de gobierno que pueden diferir en la poleis. Les une la lengua aunque no tienen un sentimiento de unidad. Cada poleis tiene sus características propias y pueden llevarse mal entre ellas. Además la escritura va a favorecer que no sólo administrativamente tengamos mayor facilidad de escribir. La alta clase social sabe leer y escribir, incluso las mujeres. Esto hará que prolifere la cantidad de documentos, de escritores, e intelectuales no sólo filósofos sino de ciencias. Se abarata el soporte para escribir, hay más demanda por lo que es más barato.

Biblos tiene un auge gigantesco dónde se establecieron los comerciantes fenicios.

En el siglo VII a.C Las leyes están auspiciadas por los dioses y son muy parecidas a la ley del talión de Hammurabi. Misma pena para el delito que cometas siempre entre iguales.

Están divididas entre tres ramas legislativas:

- Delitos contra las personas: agresión, asesinato.

- Legislación familiar: relacionada con los genos. Infidelidades, por ejemplo. Delitos dentro de la misma familia.

- Procedimientos judiciales: tipos de lindes. Si alguien te quita parte de tus tierras.

Sabemos cómo está dividido pero sólo conservamos una placa que son la pena por homicidio. Cuando Solón de Atenas (considerado uno de los siete sabios de Grecia) es un arconte que cuando recibe el arcontado ve una serie de problemas de Atenas y destruye todas las leyes. Mandó destruir todas las leyes de Dracon para establecer un nuevo sistema legislativo.


Comentarios

Publicar un comentario