GRECIA CLÁSICA: LA ÉPOCA OSCURA Y LA FORMACIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS (VIII)

 Las reformas de Solón en Atenas



Solón de Atenas es una de las figuras fundamentales de la Grecia arcaica. Fue legislador, poeta, árbitro, mediador y uno de los grandes sabios de la antigüedad griega. Era uno de los siete sabios pero su labor fue mucho más allá de la filosofía o de la actividad sapiencial. Solón por su origen pertenecía a la aristocracia. Nació en torno al año 640-630 a.C. de una familia de la gran nobleza, pero su actividad viajera, ya por necesidad, ya por afición, le separaba bastante de la vida y de la ideología de los Eupátridas.

La tradición ateniense le hace igualmente el verdadero artífice de la reconquista de la isla de Salamina recuperada por los atenienses del dominio de Mégara en el año 612 a.C., lo cual devolvió, en cierto modo, la seguridad a los atenienses e hizo de Solón un personaje reconocido y prestigioso.

Tal gesta y su propia posición en favor de los campesinos, en el año 594-93 a.C. le valió ser elegido arconte con poderes extraordinarios que le dieron la oportunidad de iniciar una importante reforma y modificar la ya antigua y caduca Constitución de los atenienses.

Solón utilizó la poesía para sus fines políticos. Su disertación se caracteriza por:

- Un tono persuasivo.

- Estar dedicada a tratar públicamente los problemas sociales y económicos que afectan a la ciudad.

Solón invita a los atenienses a la solidaridad, la comprensión y al orden, definiéndolo en una palabra: Eunomía (buen orden y gobierno),frente a la Disonomía (mal gobierno y desorden). La Eunomía imponía a los nobles abandonar su orgullo y su fuerza sobre el pueblo y al pueblo a conformarse con los derechos que de la reforma soloniana recibían, sin más exigencias por ambas partes.

Dotado de gran visión política, se da cuenta de la caducidad de la base gentilicia y familiar de la sociedad ateniense y de la necesidad acuciante de introducir en ella a la clase artesana y comerciante. Como solución propone un «buen gobierno» ordenado, con leyes justas y equitativas, intentando evitar:

● La opresión y el abuso a los más débiles.

● La indignación de los poderosos al arrebatarles sus privilegios.

Solón acometió una importante empresa. Una reforma económica, social y legislativa, en la que, por primera vez, se afrontaban directamente los males de la sociedad ateniense. Solón consideró que utilizaba la autoridad que se confería, no como un tirano, sino como un político que jugaba el papel de árbitro (diallaktés) para solucionar y apaciguar los enfrentamientos entre poderosos y humildes.

La reforma de Solón



Solón, una vez convertido arconte con poderes extraordinarios en el año 594 a.C., dispuso un paquete de reformas que afectaron fundamentalmente al pueblo ateniense en el ámbito social, político y económico.

La reforma social.

En este campo las disposiciones de Solón iban encaminadas a solucionar los antagonismos y las luchas sociales. De hecho, prepararon el camino a instituciones posteriores más democráticas. Estas disposiciones se acometieron en tres puntos fundamentales:

1. La Seisactía o abolición de las deudas.

2. La división en clases sociales.

3. Las normas legales de derecho familiar y público.

1. La Seisactía (σεισάχθεια)

Quizá consciente de la amenaza de una revolución campesina, Solón proclamó la disposición que Aristóteles considera más importante de su arcontado. La Seisactía significa la supresión de las cargas, es decir, la abolición general de las deudas, tanto públicas como privadas (los nobles a cambio no recibieron ninguna indemnización). Gracias a esta medida se abolió la esclavitud de muchos ciudadanos reducidos a tal condición a causa de sus deudas. Para evitar esta situación,

Solón:

● Disminuyó la tasa de interés.

● Prohibió que las personas fueran garantes de sus propios préstamos.

Es indudable que la Seisactía fue un gran acontecimiento en la Historia de Atenas y aseguró por un tiempo:

- La paz interna amenazada.

- El aumento demográfico ateniense. Fueron muchos los ciudadanos que pudieron regresar a la patria, debido al carácter retroactivo de esta disposición.

El motivo principal de la Seisactía soloniana fue aliviar la deplorable situación del pequeño campesinado, evitando la esclavitud de éstos por deudas.

Las causas por las que se llegaba a esta situación eran varias:

- El mal reparto de las tierras del Ática, las mejores de ellas estaban en manos de los terratenientes Eupátridas.

- El aumento de la población en los dos siglos anteriores.

- La justicia y el poder en manos de la aristocracia.

Ello obligó a los campesinos más pobres a:

- Servir a los poderosos. Bien con su propio trabajo como clientes (Peletai) y jornaleros (Thetes), bien entregando una parte de la cosecha (Hectemoroi). Estos últimos eran campesinos que cultivaban la tierra de los eupátridas, debiendo pagar una sexta parte de la recolección obtenida. De no cumplir lo tratado, estaban amenazados en convertirse en clientes o, de algún modo, en siervos.

- Hipotecar sus tierras. El agotamiento del suelo y las reducidas dimensiones de estas propiedades habían obligado a muchos campesinos a hipotecar éstas. Los límites de estas tierras hipotecadas estaban señalados por unos mojones (Horoi: óroi) que Solón se jactaba de haber arrancado, al eliminar estas duras hipotecas.

2. La división en clases sociales

Solón dividió en cuatro categorías a toda la población ateniense que subsistieron durante mucho tiempo. Tomó como criterio para esta división el de su riqueza equivalente al producto de la tierra en medida de peso (Medinmo) y de líquido (Metreto).

Esta división fue tomada en medidas de cereal, porque el cereal era el producto principal de la tierra y fuente de riqueza en aquellos momentos.

Por ello, según un censo económico, así quedó dividida la población del Ática:

1. PENTACOSIOMEDIMNOS

Eran aquellos ciudadanos que obtenían al año unos ingresos superiores a 500 medimnos (unos 260 H1) o su equivalente en otras clases de bienes.

2. HIPPEIS

Llamados caballeros porque podían mantener un caballo. Sus bienes producían 300 medimnos o más al año.

3. ZEUGITAS

Palabra que significa «labradores de un par». Posiblemente fueran pequeños labradores poseedores de un par de bueyes y que obtendrían de sus tierras 200 medimnos o más.

4. THETES

Eran jornaleros o asalariados. Sus bienes anuales eran inferiores a 200 medimnos. Realmente, sólo la primera clase social tenía la plenitud de los derechos cívicos. Podían elegir y ser elegidos en las magistraturas del Estado, derechos que estaban vetados a las dos últimas clases.

Las últimas tres clases sociales (Hippeis, Zeugitas y Thetes) parecen obedecer a un ordenamiento militar, aunque no se sabe exactamente de qué forma fueron creadas. Así, la clase de los Hippeis (caballeros), debido a su desahogada posición económica, podía costearse todos los gastos militares, incluido un caballo.

La clase de los Zeugitas formó el cuerpo de la infantería pesada (hoplitas), se podían costear su propio armamento.

La última clase censitaria (Thetes) fue el núcleo de la infantería ligera (peltastes) y eran remeros en la marina (trirremes).

Todo ello tenía como consecuencia:

● La posición social y el cargo tanto en la administración del Estado como en el ejército se debían a la fortuna y no al nacimiento.

● Así se podía dar entrada en los altos puestos de la ciudad a la nueva clase social compuesta de los ricos artesanos y comerciantes, no quedando aquellos reservados a las familias eupátridas.

Esta jerarquización social basada en la riqueza plantea el problema de la aparición de la circulación monetaria.

3. Disposiciones legislativas

Solón dedicó una buena parte de sus leyes a mejorar la situación del ciudadano ateniense. Por ello, parte de pertenece al derecho familiar y privado. Son éstas algunas de las principales disposiciones:

● Retiró el derecho de los padres sobre la vida y la muerte de los hijos reconocidos, limitando su patria potestad.

● Concedió el derecho de herencia y sucesión a los hijos naturales, para que continuase el patrimonio de la casa paterna. Prohibió que los padres obligaran a los hijos a ejercer la mendicidad, así como su venta (costumbre más extendida si eran niñas), obligándoles, sin embargo, a educarlos y enseñarles un oficio o medio de vida.

● Abolió la obligación de las herederas a contraer matrimonio con el pariente más próximo con el fin de conservar el patrimonio, pero condicionándola a ceder esta herencia a su familia y no a su esposo.

● Puso límite a los gastos suntuarios, desplegados sobre todo en las ceremonias funerarias de los aristócratas en las que hacían ostentación de su riqueza y poder. Ello, a su vez, era objeto de escándalo y provocación entre los más necesitados.

Otras disposiciones legales intentaron regular la moral y el orden ciudadano, en busca siempre de una mejor convivencia en Atenas.

La reforma constitucional.

Solón se atrevió a abordar de frente el problema de la participación activa de un mayor número de la población ciudadana en las Instituciones públicas. Por ello su reforma afectó a la misma de una manera radical.

Ello quizá sea uno de los mayores logros de su obra política.

a) El Arcontado

Los magistrados más importantes seguían siendo los arcontes, que desde la reforma soloniana comprendían un colegio de nueve miembros (Arconte Epónimo, Basileus, Polemarca y seis Thesmótetes o legisladores), en los que se incluía el arconte secretario. Los cargos de arcontes y tesoreros eran elegidos entre los miembros de la primera clase social (Pentacosiomedimnos). A las restantes magistraturas podían aspirar quienes pertenecieran a las tres primeras clases censadas (Pentacosiomedimnos, Hippeis y Zeugitas).

La elección de los arcontes:

Se proponían cuarenta candidatos, diez por cada una de las cuatro tribus, de entre los que se sorteaban los nueve definitivos. Este sistema cayó en desuso con la posterior tiranía de Pisístrato, volviendo después a funcionar, modificando la elección de los candidatos en el año 487 a.C.

b) La Eklesía

Era la asamblea, formada por las cuatro clases censadas. Ello supone que por vez primera los Thetes, desprovistos hasta ahora de derechos políticos, accedían a una institución pública y podían participar en la elección de los magistrados, aunque no volver a ser elegidos. La Eklesía se reunía con gran frecuencia, ya que todos los asuntos concernientes a la Polis debían ser aprobados en ella, y fundamentalmente:

• La elección de los Arcontes.

• La aprobación de las leyes.

c) La Bulé

La creación de esta institución política era la gran originalidad de Solón. Consistía en un consejo de cuatrocientos miembros, (Buletai), cien por cada una de las cuatro tribus. Para dar un papel más activo en la administración del Estado a los no eupátridas y retirar en la mayor medida posible a estos últimos del poder político, decidió que de los cien miembros correspondientes a cada tribu, sólo las 3/4 partes, es decir, setenta y cinco, fuera eupátridas.

Los miembros de la Bulé eran elegidos por sorteo cada año.

Su misión, al menos en sus comienzos, es dudosa. Más adelante su labor principal consistía en preparar las sesiones de la Eklesía. También llegó a encargarse de vigilar la ejecución de las leyes y el orden ciudadano.

d) La Heliea

Heliea significa en dorio: «Pueblo congregado». Era el tribunal popular formado por seis mil miembros. Podía formar parte del mismo todo ciudadano que hubiera cumplido los treinta años. Eran tribunales masivos elegidos por sorteo y fueron considerados como la base más importante, junto con la Bulé, del poder popular en la democracia desarrollada, ya que gracias a esta institución, la justicia emana del propio pueblo.

La Heliea se ocupaba del resto de los juicios que fue retirando del Consejo del Areópago. Éste fue perdiendo actividad a la vez que importancia, quedando a su cargo los delitos religiosos y criminales (tribunales de sangre). Reformas que se llevaron a cabo definitivamente con Efialtes y Pericles.

Solón completó esta reforma relativa a la justicia con un paquete de leyes dirigidas al ámbito criminal (homicidio, robo, violación, faltas a la moralidad pública, mendicidad, vagancia...) y político (alta traición, amnistía, absentismo y tributaciones), familiar (herencias, legitimidad de los hijos, matrimonios, adopciones...).

Todas estas reformas en las instituciones políticas iniciaban los principios de la Constitución democrática y el ordenamiento social de la época clásica.

La reforma económica

Esta reforma económica se realizó en tres vertientes:

1. Fijación del sistema de medidas y monedas

Solón introdujo de forma concluyente estas medidas:

• El medimno para el peso de los sólidos (granos).

• El metreto para el peso de los líquidos (aceite y vino).

Atenas aún no había acuñado su propia moneda y llevaba en este área un gran retraso con respecto a los Poleis griegas con mayor tradición económica.

Seguía Atenas por entonces el patrón monetario Eginético, lo cual colocaba a Atenas en una situación de dependencia de sus vecinas, Egina y Mégara, más avanzadas industrialmente y con un gran peso económico. La moneda de plata de Atenas era de excelente ley gracias al metal proporcionado por las minas de Laurio, donde se acuñaron los símbolos de Atenas: la lechuza y el olivo.

2. Modificaciones en la agricultura

Intentó transformar el antiguo cultivo del cereal, desarrollando a cambio los cultivos arbustivos, vid y olivo. Su intención era conseguir un más fácil intercambio de excedente de aceites y vinos con el cereal de Egipto y el Mar Negro, solucionando el continuo problema de abastecimiento a la población.

Con ello completaba su política en favor del campesinado, adicionando medidas de menor trascendencia:

— Disposiciones del tipo de los cultivos.

— Regulación del consumo del agua, estimulando la perforación de pozos en los campos.

— Fijación de unas primas para la captura de lobos.

— Prohibición terminante de arrancar los olivos.

— Regulación del cuidado del ganado.

3. Impulso en la artesanía y el comercio

Secundó la evolución en la industria y el comercio, sin duda ya favorecido por la consolidación del sistema de medidas y monetario, así como el desarrollo de los nuevos cultivos.

Sobresale el avance de la artesanía cerámica, demostrado por la gran difusión de la cerámica ática (figuras negras y rojas) en todo el Mediterráneo, que pudo llegar a desbancar a la cerámica corintia.

Atenas inició un comercio expansivo, adquiriendo materias primas, fundamentalmente metales, hasta los confines del Mediterráneo occidental.

Comentarios