GRECIA CLÁSICA: LA ÉPOCA OSCURA Y LA FORMACIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS (IV)


 
Si la máxima representación de los estados en época oscura era el rey o reyes en la época arcaica se traduce como magistrados generalmente, salvo en Esparta que siempre hay reyes: diarquía (rey político y rey religioso). En la mayoría de las poleis encontraremos magistrados elegidos entre los clanes aristocráticos y en concreto en Atenas se darán los arcontes, dos en concreto que van a legislar por encima del resto de la población. Este consejo o boulé será un consejo entre los gerountes de esas familias aristocráticas pero en lugar de boulé en la época arcaica se pasa a llamar gerusía. Sigue teniendo el mismo peso político: el magistrado o el consejo de ancianos serán los que legislan y la asamblea no eran solo ciudadanos sino también aristócratas en contraposición con la época oscura. El término ágora va a definir el espacio en el que se reúnen, dónde están las instituciones políticas. En este lugar irían no solo los representantes de las familias no ciudadanas sino que irían todos los varones de los ciudadanos no aristócratas. 

Cuando se pasa esa asamblea que es extensa a una Apalla (solamente de aristócratas) el ágora pasa a ser todo el espacio, la plaza, el lugar dónde se ponían todos. En época oscura el ágora eran los ciudadanos y en la época arcaica es el espacio dónde están las instituciones públicas. La Apalla tiene que ratificar las medidas y leyes que decidan los magistrados y el consejo.

Esto llevó a un aumento demográfico debido a la estabilización política, el aumento del comercio, el sistema económico hizo que la población que ya no tenía esos problemas en la mayor parte del territorio de la Grecia continental se verá aumentada.

En la zona del Ática se multiplica la población hasta por seis con respecto a la época oscura. Debido a la multiplicación de la población surgen problemas porque no tenían acceso a la tierra porque quién tenía acceso a la tierra tras malas cosechas empiezan a endeudarse por intentar sobrevivir, este endeudamiento lleva a la esclavitud por deudas pero por otro lado a la acumulación de tierras de los aristócratas que han hecho el préstamo. Esto supone que el aristócrata con la mitad de la tierra que tiene le es suficiente para sobrevivir y estar acomodado deja una parte sin explotar.

La stasis es la rivalidad entre aristócratas tanto política como físicamente incluso conflictos entres las familias aristócratas que se matan entre ellos y se ponen la zancadilla.

Además existe la reforma hoplítica, los hoplitas de la época arcaica son aquellos aristócratas que pueden permitirse la panoplia militar y una forma física aceptable para la guerra. En el s. VII a.C se dan cuenta que tienen que incluir un mayor número de personas en el ejército y se incluyen los démos (toda población ciudadana de cada polis). Cuando entra en conflicto con otras ciudades la defensa la llevarían los aristócratas y la démos para la defensa de esa ciudad.

Conflictos sociales durante el período arcaico

En esta Stasis de los aristócratas se crean los Juegos Olímpicos (776-394 d.C). Hay varios mitos de cómo se crean, que son los dioses protagonistas de estos juegos pero realmente es un punto de inflexión ya que estos juegos son una forma de canalizar la Stasis de los aristócratas, una forma de competir civilizadamente y una forma de demostrar la supremacía de los representantes de esas polis. Se hacían cada 4 años en la ciudad de Elis y un Spondoforos (emisario de la ciudad-estado de la ciudad de Elis), la anfitriona que organizaba los Juegos Olímpicos al hacerse a los pies del Monte Olimpo. El spondoforos iba visitando todas las poleis helénicas e iba anunciando las fechas dónde se iban a celebrar que coincidían con ciclos lunares. Este spondoforos tenía una valija diplomática en la que no podían atacar: una vez que salía el spandoforos hasta que se celebraban los juegos olímpicos se realizaba una tregua sagrada. Ninguna polis puede atacar a otra polis. Esparta llega a romper esa paz y es aprovechado por presión ateniense y otras ciudades para eliminar a Esparta de los juegos olímpicos. Los espartanos eran los que se llevaban el mayor número de victorias.

Durante cinco días se hacen celebraciones el primer día no es solo competiciones (sacrificio a los dioses, banquetes), tres días de competiciones y el último día es cuándo se dan los trofeos a los ganadores de las diferentes disciplinas. Los trofeos son una corona de olivo sagrado del monte Olimpo, a veces una copa de bronce o plata. Te dan la opción de poner una estatua o un esfoto en la zona baja del templo de Zeus para que todos vieran al ganador de los juegos.

No competían mujeres, solo aristócratas, salvo en una categoría: la carrera de caballos (carro o jinetes) en la que ganaba el dueño o la dueña del caballo. Competían esclavos entrenados para competir, tanto el jinete como el auriga son gente dependiente del dueño del caballo, entonces quién gana no es la destreza del deportista sino el dueño.

En Esparta las mujeres podían ser propietarias. En dos ocasiones, Cinisca, hermana de Agesilao II (Esparta) consiguió llegar al podio y según las fuentes hizo una figura de bronce de ella.

Los juegos olímpicos por tanto son importantes para canalizar los conflictos sociales y a partir de este momento tenemos un calendario general debido al comienzo de los juegos.

A veces cuando pasa el tiempo los deportistas que han sido ganadores de los juegos olímpicos al llegar a su polis le quitan los impuestos. No era el único juego panhelénico, por ejemplo en Delfos se daban competiciones artísticas: filosofías, canto, música, poesía. En Atenas se dan los juegos panatenaicos en honor a Atenea con competiciones de vela náutica o la carrera nocturna con antorchas.

Comentarios