GRECIA CLÁSICA: LA ÉPOCA OSCURA Y LA FORMACIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS (II)

La migración Jonia en Asia Menor

A partir del s.X comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación. Con la evolución de la civilización se cambió el modo de ritual funerario: comenzaron las incineraciones en cista de piedra.

En el s. IX a.C se recupera la escritura a través del alfabeto fenicio.

Las inmigraciones procedían de distintas partes de Grecia: Beocia, Argólida, Corinto, Eubea, Tesalia, Arcadia y Ática, cuya región y su capital Atenas, jugaron un importante protagonismo en esta colonización. Esta emigración jonia se inició en torno al 1050 a.C. y se continuó en sucesivas oleadas.

El patronazgo de Atenas en esta migración dio lugar a:

● La relación y unión de los jonios permaneció a lo largo de la historia de Grecia, manteniendo sus cultos, dialectos e instituciones. En el siglo X, los jonios están sólidamente establecidos, integraron la llamada dodecápolis jónica, formada por doce ciudades, 10 en el continente (Mileto, Mius, Priene, Éfeso, Colofón, Lébedos, Teos, Clazomene, Eritrea y Focea) y dos en las islas (Quíos y Samos), confederadas en una anfictionía en torno al santuario de Poseidón Heliconio en Mícale.

● El interés de protagonismo de Atenas sobre los jonios que llega a culminar en la Liga Ático-Délica, donde Atenas aparece en la cumbre de su hegemonía.

Excavación de Eubea.

En Eubea se van a marcar las pautas de lo que será posteriormente la época arcaica. Por ejemplo: en el museo de Málaga encontramos una jarra con lañas de comercio que provenía de Eubea. Las tumbas de Eubea van a ser ricas de aristócratas pero asociadas a guerreros por el tipo de ajuar armamentístico, esto también nos indica cierto florecimiento económico que va aparejado a la defensa o conquista de otros territorios.

El comercio Eubeo de este momento va a traspasar las fronteras del mediterráneo oriental que va a llegar hasta la península ibérica. Es un material que aparece en un yacimiento que está en la ampliación del nuevo aeropuerto de Málaga, se quedó debajo la Rebanadilla: era un santuario autóctono con influencia fenicia y aparecen materiales Eubeos.

Almacén de Lefkandi (X a.C)

Al edificio se le denominó como el almacén de Lefkandi, aunque actualmente se sabe que no es un almacén per se, tiene una parte de almacenamiento que es la última estancia de la nave. Sería una estancia detrás de otra. En la sala más grande encontramos una compartimentación dónde se encuentran enterrados un hombre y una mujer, la mujer se encuentra totalmente inhumada mientras que el hombre está incinerado dentro de una urna funeraria y a los lados encontramos armamento importante. Eran personajes muy significativos para la comunidad, con un alto valor social, simbólico y religioso. La otra fosa que encontramos tiene cuatro caballos, pertenecientes a una cuadriga o a un carro que podrían pertenecer al hombre por las representaciones que aparecen. No es una necrópolis, sino que cuando se hace este tipo de enterramientos rituales es porque tiene valor religioso, tanto vivos como muertos.

La última zona tiene una zona de almacenamiento, de ahí el nombre de este lugar. Se encontraron la parte de abajo que es de adobe y un gran zócalo de adobe y el resto es un alzado de elementos vegetales. A pesar de tener una planta extraña sigue teniendo la partición tripartita de los templos conocidos como arcaicos o clásicos (naos, pronaos y cela). Además nos muestra una innovación en el templo y es el techo a dos aguas, en forma de triángulo, esto ayuda a que el agua de la lluvia caiga hacia los lados. El antecesor directo de las columnas son posters en el centro y en los laterales que son de madera.



Comentarios