GRECIA CLÁSICA: LA ÉPOCA OSCURA Y LA FORMACIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS (VI)
Tiranos y reformadores en las Poleis arcaicas.
ORIGEN: Transformación de las estructuras socio-económicas.
POLÍTICA: Interior:
— Económica: Fomento del comercio y manufactura. Incremento del trabajo a los jornaleros.
— Cultural: Mecenazgo.
— Religiosa: Protección y fomento del culto y las fiestas religiosas.
Exterior:
— Diplomacia.
CRONOLOGÍA: 650-550 a.C.
Un tirano eran aquellos usurpadores del poder legítimo, que además se apoyan para conseguirlo en: el Demos, su ejército personal y en la ayuda exterior.
Características de los tiranos:
Es característico del siglo VII a.C: colonias y metrópolis. Fue una solución a las tensiones sociales.
Tenía diversas situaciones: Precedida por una legislación (Atenas); Tirano suplantador del legislador; Tirano-legislador ( Ilegitimidad: acto de fuerza; apoyo popular: ciudadanos no aristócratas normalmente; hostilidad hacia la aristocracia; origen aristocrático de los tiranos.)
Las reformas ejercidas por los legisladores en muchas ciudades, aun representando un gran avance en la evolución de la vida ciudadana y evitar, en muchos casos, el derramamiento de sangre, no llegó a solucionar los problemas y continuó el descontento entre unos y otros.
Tal situación produjo en muchas ciudades la toma de poder por un individuo, ayudado de un ejército personal y apoyado. con frecuencia, por el pueblo (Demos).
Se denomina Tirano a aquel que, surgido generalmente, de la aristocracia, pero hostil a la misma, se apodera del poder y lo mantiene por la fuerza. Por ello aparece casi siempre como un usurpador frente al ancestral régimen oligárquico o, incluso, al orden social establecido, sin constituir a cambio, ningún otro capaz de sustituirlo. Por ello se presenta como un fenómeno efímero y transitorio.
La constitución y la sociedad espartanas.
LICURGO (VIII- MITAD DEL VII a.C)
Como dice Plutarco: «Respecto de Licurgo, el legislador, nada puede decirse que no sea discutido». (PLUTARCO, Vida de Licurgo, 1. 1).
Apenas conocemos algún dato sobre la vida de Licurgo, incluso se cuestiona su existencia. Referente a ello, Tucídides cuenta que vivió aproximadamente cuatrocientos años antes de la Guerra del Peloponeso.
Desconocemos cuándo vivió Licurgo, tampoco se sabe cuándo murió ni dónde. La tradición legendaria refiere que el legislador hizo jurar a los espartanos que conservarán la Constitución hasta su vuelta. Se fue y se dejó morir de hambre. Así, los espartanos mantuvieron su Constitución.
Pese a que la tradición atribuye a Licurgo la donación de la Constitución (Gran Rhetra) a los espartanos, autores como Píndaro o Helánico no le atribuyen tal honor. Píndaro dice que la obtuvieron del rey Aegimio y Helánico de Eurístenes.
Eunomía, es decir, la equidad y el orden ciudadano: fue dictada por Apolo en Delfos e importada desde la ciudad de Creta. Aunque no es un código legislativo sino social: establece cómo debe ser la sociedad, qué rituales se hacen, qué penas se dan. Tienen influencia de Creta, a cómo se accedía a la ciudadanía es importada de Creta. Además de económico. Rige la vida de los habitantes de Esparta.
Se le considera una persona mitológica según algunas fuentes.
A Licurgo se le consideró como oikistés. Era el individuo responsable de dirigir a un grupo de personas para establecer una nueva colonia o asentamiento. Este papel implicaba organizar y supervisar la fundación de una nueva comunidad, a menudo con fines comerciales o estratégicos.
GRAN RHETRA
Pese a que la tradición atribuye a Licurgo aunque nunca se quedaron por escrito, la donación de la Constitución (Gran Rhetra) a los espartanos. La Gran Rethra la tenemos a través de Aristóteles que la recoge en su Política del mediterráneo. Aristóteles es tardío a esta gran Rhetra pero no existe una modificación de esta. Los espartanos conocían esta gran ley pero no la tenían físicamente inscrita en una zona dónde la gente iba a consultarla. Los espartanos aprendían y conocían la ley pero no se conserva. La Gran Rhetra es todos los aspectos de la vida cotidiana incluida la sociedad.
La formación hoplítica se divide en dos:
- Los Spartiates: son espartanos, lo heredas por haber nacido de un espartano o espartana o de los dos. Los Espartiatas eran los ciudadanos espartanos de pleno derecho y que se consideraban, en teoría o de hecho, como los legítimos sucesores de los originales conquistadores de Laconia. Según la ley, los Espartiatas eran los «iguales» o «pares» (omoioi. =Homoioi), juntos servían militarmente a la patria y juntos compartían la misma mesa. Tres condiciones eran necesarias para que un habitante de Esparta perteneciera a la clase de los Espartiatas u Homoioi:
a) Su nacimiento. Debía descender de padre y madre espartanos. Por ello los matrimonios mixtos con extranjeros o con gente pertenecientes a otro grupo social inferior estaban prohibidos.
b) Su adscripción a una Sissitía. Ello respondía a una capacidad de pagar la contribución necesaria a la misma. En ella el espartano participaba en comidas comunes.
c) Su sumisión a la disciplina. Ésta comenzaba desde la educación infantil. Al espartiata se le exigía lealtad hasta el fin a sus camaradas y obediencia plena a sus mayores. Cuando se era ciudadano espartano de pleno derecho se adquirían ciertos privilegios, por también ciertas obligaciones: — Los Espartiatas eran dueños de la tierra, o al menos se reservaban los mejores campos de Laconia y Mesenia.
Pero ellos no la cultivaban, sino los Hilotas, clase inferior adscrita a la tierra y encargada de trabajarla, teniendo que entregar una parte de la cosecha obtenida.— El Espartiata no tenía ninguna otra actividad que no fuera ejercitarse para la guerra. Por lo que toda otra función se dejaba en manos de las llamadas clases inferiores, Periecos e Hilotas. — El Espartiata no tenía vida familiar, la cual, al contrario que el «Oikos» arcaico, carecía de todo valor en la sociedad espartana y, aunque tenía la obligación de casarse, el espartiata no compartía el hogar con su esposa, sino que debía dedicar la mayor parte de su tiempo a sus compañeros.
- Los Homoioi: es una condición adquirida, tú te la ganas. Es una forma social que tú a partir de determinados ritos de paso consigues con la mayoría de edad. Tras conseguir serlo te dan un lote de tierra y te incorporas al ejército, te conviertes en un ciudadano de pleno derecho.
La Gran Rhetra controla que los espartanos aunque tengan mucho acceso a los recursos, diferencia económica con otras clases sociales, no pueden hacer ostentación de ese poder económico: no pueden llevar joyas, etc.
Los Espartanos viven con lo mínimo, suelen estar descalzos, van con peplos de lana (tantos hombres como mujeres), deben tener un comportamiento ejemplar para el resto de la comunidad. Tienen prohibición de acuñar moneda pero sí que usan el patrón valor moneda para los intercambios.
No podían alardear de su condición física, ni de su condición social por ello al morir se enterraban sin ajuar, sin ningún tipo de elemento que indicara que habían tenido un nivel de vida importante.
Sin embargo, si morías durante un combate o eras una mujer que estaba dando a luz a un espartano si podían poner un epitafio. Solo aquellas mujeres que morían dando a luz a un guerrero.
Establecía que todos aquellos que no son espartanos son seres despreciables, inferiores y susceptibles de ser esclavizados. Consideraban que no solo por nacimiento y forma física eran superiores al resto de las poleis, por lo tanto decidieron conquistar a los más cercanos, los Mesenios. De esta Guerra de Mesenia nacerá la única colonia que pertenezca a Esparta, Taras (Taranto).
Necesitaban expandirse pues cuando un espartano accedía al nivel de Homoioi se le daba una parcela de tierra. La Gran Rhetra establecía también que se podía conquistar los territorios vecinos para incorporarlos y esclavizar a los ciudadanos.
Aunque existía la propiedad privada estaba mal visto vender las tierras, además las mujeres podían heredar.
La distribución de la ciudad estado es algo diferente pues tienen los 5 obais que eran zonas de administración territorial y además dividen el territorio en Tribus, que son reminiscencias gentilicias, las grandes familias se denominaban de esta manera y se distribuían el territorio.
Comentarios
Publicar un comentario