GRECIA CLÁSICA: LA ÉPOCA OSCURA Y LA FORMACIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS (I)

LA ÉPOCA OSCURA, LA FORMACIÓN DE LA POLIS GRIEGA Y LA ÉPOCA ARCAICA

La ocupación doria

Tras la caída de los reinos micénicos y la posterior migración doria, la mayor parte de Grecia sufrió un largo período de varios siglos de duración. Esta fue una etapa de oscuridad, pobreza y confusión que se conoce cómo La Edad Oscura. Aunque es cierto que la cultura griega pasa por una etapa de inestabilidad y de dificultades. Comienza a abrirse paso nuevos elementos y el comienzo de un notorio progreso que fructificaron en la eclosión del clasicismo de la Atenas del siglo V a.C.

Ello fue muy bien entendido por Tucídides al comentar:

«Tras largo tiempo, Grecia encontró la tranquilidad, la estabilización y el fin de las migraciones».

Este período es difícil de delimitar por su extraordinaria complejidad ya que abarcaría una cronología comprendida entre los años 1100 al 550 a.C.

Este largo espacio de tiempo atravesaría distintas etapas:

• Ocupación Doria: entre los s. XII-XI a.C.

• Ocupación Jonia: entre los s. X-IX a.C

La Dóriga fue invadida por distintas oleadas de colonos dorios procedentes de Laconia, principalmente. Ocuparon también Creta, Rodas, Citerea, las Cícladas del sur y las Espóradas meridionales. Esta migración, como las anteriores, tiene sus dirigentes míticos como Teras, de la familia de los Egidas, que colonizó la isla de su nombre y Altés, nieto de Témeno, que según Tucídides llegó a Creta, extendiéndose sus descendientes por toda la isla.

Tradicionalmente: siglos con pocos datos, destrucción micénica.

Siglos XII y parte del XI a.C: pervivencia micénica.

XIII-IX a.C: “Invasión” doria en pequeñas oleadas, distintos momentos

Reducción del número de asentamientos (Ej: Mesenia de 150 asentamientos perviven 15)

Reducción del número de tumbas sobre todo “aristocráticas”.

Desde el siglo XI a.C. se producen innovaciones que determinarán un desarrollo económico y la génesis de una nueva sociedad. El hierro empieza a suplantar al bronce en la elaboración de armas y útiles. Se trata de una materia prima que no es necesario buscar lejos de Grecia. Cambian las prácticas funerarias: la incineración sustituye a la inhumación, excepto en el caso de los niños.

Tras la caída del poder político aqueo comienzan las supresiones de las antiguas instituciones lo que provoca una primera oleada de colonización griega que surge desde las islas del Egeo y desde la costa occidental de Asia menor. Debido a los acontecimientos el comercio comienza a disminuir en micenas lo que lleva a los fenicios a aprovecharse de ello.

Una de las consecuencias más importantes que producen las migraciones del final del segundo milenio en el suelo griego es la llegada de nuevos pueblos que al mismo tiempo que refuerzan su población, configuran su etnia y las formas dialectales de la cultura griega.

Tres grupos dialectales existentes antes de las migraciones dorias:

a) El dialecto eolio era hablado en Tesalia, Beocia, Eubea, Elide, Argólida y sur de Etolia.

b) El dialecto jónico, posiblemente el más antiguo, se hablaba en Ática, zona del Istmo, Mesenia, Acaya y otras pequeñas zonas de la península del Peloponeso.

c) El dialecto arcadio dominaba en el centro y parte meridional del Peloponeso. Emigrantes procedentes de esta zona geográfica, introdujeron este dialecto en Chipre, posiblemente en la última etapa de la cultura micénica.



Comentarios